Impermeabilización de terrazas y cubiertas

Paso a paso: Cómo impermeabilizar tejados, cubiertas, terrazas, piscinas, depósitos…

Existen diferentes situaciones en las que hay que realizar impermeabilización, pero en general los pasos a seguir son siempre parecidos. Por eso en esta guía facilitamos información sobre el proceso completo con enlaces a los diversos sistemas específicos, desde impermeabilización de terrazas hasta piscinas o reparación de goteras.

Paso 0: Elegir el sistema que necesitamos

Existen 7 sistemas de impermeabilización Arelux® con pequeñas variaciones. Además de esta guía paso a paso, recomendamos ver los detalles de cada sistema en función de la aplicación que se vaya a hacer:

¿Qué pintura necesito?

También dependerá de la aplicación:

  • Terrazas
  • Cubiertas
  • Piscinas
  • Depósitos y embalses
  • Canalones
  • Jardineras

Para saber más detalles de cada producto vea la siguiente comparativa:

Paso 1: Preparación del soporte

Este es el paso más importante de todos porque va a determinar el éxito y la durabilidad de la impermeabilización de terrazas y cubiertas. Por muy buena calidad que tenga el producto, si la superficie no se encuentra en condiciones la pintura puede acabar levantándose.

Puntos críticos:

Desagües

Desagües

Armar el desagüe con banda autoadhesiva e introducir la pintura por debajo del mismo, mejorando la resistencia mecánica.

Juntas de dilatación

Juntas de dilatación

Realizar juntas de dilatación cada 8 metros lineales, enmasillarlas y armarlas. Enmasillar con Polímero MS y colocar banda autoadhesiva.

Medias cañas

Medias cañas

Armar la media caña con banda autoadhesiva y subir la pintura 15 cm en todo el perímetro para evitar la filtración de agua por junta fría.

Además de lo puntos críticos, hay que asegurarse de que el soporte esté:

  • Limpio de polvo
  • Limpio de productos químicos y aceites
  • Libre de humedades

Preparación del soporte

Abrir poro y/o eliminar pintura antigua

Si la superficie que se va a impermeabilizar es demasiado lisa o pulida (algunos tipos de baldosa, microcemento, antiguas pinturas) conviene abrirle el poro. Para ello podemos diamantar o bien utilizar productos químicos abrasivos.

Es muy importante eliminar la pintura antigua antes de pintar encima. Si no con el paso del tiempo es muy probable que se levante. Este es un fallo muy habitual en las aplicaciones.

Paso 2: Imprimación

Para que la pintura agarre bien en cualquier superficie es imprescindible el uso de imprimación. Dependiendo de si dicha superficie es porosa (hormigón) o no porosa (metal, cerámica…) conviene usar Imprimación de Poliuretano o Imprimación Epoxi al agua.

Elegir imprimación para impermeabilizantes

Cómo aplicar:

Superficie no porosa:

  • Soporte limpio y seco
  • Temperatura mayor de 5ºC
  • Aplicar Imprimación PU (2 capas)
  • Rendimiento 200 gr/m2
  • Metal, cerámicas, láminas, asfalto, madera…

 Superficie porosa:

  • Soporte limpio y seco
  • Temperatura mayor de 5ºC
  • Aplicar Imprimación Epoxi W (2 capas)
  • Rendimiento 200 gr/m2
  • Hormigón, mortero…

3. Aplicación de la pintura impermeabilizante

Según el sistema que estemos empleando se recomiendan entre 1 y 3 manos de impermeabilizante para conseguir los resultados óptimos.

Rendimiento por producto:

Aplicar pintura impermeabilizante

1a mano de pintura

Una vez con toda la superficie ya preparada procedemos a aplicar el impermeabilizante. Para esta primera capa previa es importante diluir un poco de pintura para que entre mejor en grietas y sea menos espesa. Una vez haya penetrado en todos los recovecos lo normal es aplicar con bastante producto la primera capa para asegurarnos una impermeabilización eficaz.

Como en cualquier pintura hay que darle vueltas para homogeneizar y asegurarnos que están bien mezclados los productos. Aplíquela de forma equitativa por toda la superficie que necesite impermeabilizar asegurándose que tapa correctamente grietas y posibles focos de filtraciones y espere a su secado para la segunda capa.

2a mano de pintura

Para aplicar la segunda capa de pintura impermeabilizante han de pasar unas 6 u 8 horas por lo menos. Esta capa se suele dar más diluida para que se extienda mejor, siempre y cuando la primera capa haya sido bien dada.

Asegúrese de no pisar la superficie antes de que esté seca ya que puede dejar marcas y reducir su capacidad impermeabilizante en esa zona.

Si se da una 3a mano se haría de forma similar a la segunda.

Se recomienda dar cada mano en diferente sentido para aumentar la resistencia y prevenir el agrietamiento.

NOTA: Se pueden dar hasta 4 manos de pintura acrílica y 3 de poliuretano / colotop para conseguir resultados de alta durabilidad.

Efecto antideslizante:

Un truco cuando impermeabiliza suelos de terrazas, áticos o cualquier zona transitable, y lo que quiere es un acabado mate, añada fibra de vidrio antes de dar la última mano de pintura impermeabilizante transparente. De este modo perderá parte de su brillo y además ganará en adherencia para los días lluviosos.

Zonas verticales:

Otro consejo es poner aditivo tixotrópico anti autonivelante si la pintura se va a aplicar en una superficie vertical, ya sea un tejado o la pared. Poner este aditivo evita que se formen gotas de pintura para abajo, ya que su poder tixotropante evita que descuelgue y se vean carreras de pintura.

4. Prueba de estanqueidad

Una vez terminada la impermeabilización y completamente seca se aconseja hacer una comprobación de la eficacia. Esta prueba se realiza inundando la zona con agua y comprobando que no hay filtraciones de ningún tipo.

prueba-estanqueidad

5. Resumen y resultado final

A modo de resumen os dejamos un video en el que se explica una impermeabilización estándar paso a paso, muy similar a la de esta guía.

La foto de la parte inferior corresponde a una impermeabilización de terraza totalmente acabada con el producto Imperlux Pol. Tras una correcta aplicación resistirá 25 años sin levantarse ni perder el color.

Preguntas frecuentes:

Me salen burbujas en el soporte

Esto es debido a que el soporte está sucio de polvo, aceite, etc. y la pintura no ha agarrado bien. Por lo tanto al secar el producto y con el calor del soporte se crea la burbuja

He aplicado el producto y no seca la pintura

Cuando se abre una lata el disolvente siempre queda en la parte de arriba. Por eso siempre hay que agitar bien el producto (recomendable un agitador de taladro). Si no se agita bien, la fórmula del producto no se hace correctamente y por lo tanto el producto no reacciona, impidiendo el comienzo del proceso de secado de la pintura.

La superficie se pela pero sólo lleva 2 años aplicado

Si no se aplica el rendimiento marcado en la ficha y no se crea un mínimo de 1,2mm de película, será vulnerable a los cambios de tiempo y se acaba levantando.

El producto ha tardado más de 6 horas en secar

El tiempo climático influye mucho en el proceso de secado. Si la temperatura es muy baja el producto puede tardar un poco más de lo normal en secar.

He abierto a lata y el producto es muy denso

Las pinturas de poliuretano (especialmente Imperlux Pol) son densas. Según el frío exterior esta característica puede acrecentarse. En este caso se usa disolvente para diluir la primera mano de modo que el producto pueda aplicarse más cómodamente.

Utilicé la mitad del bote y al irlo a abrir está duro

El producto Imperlux Pol una vez abierto hay que gastarlo. No puede conservarse ni con cerrado hermético dadas sus características.

Precauciones de seguridad

La seguridad en el trabajo es fundamental, antes de actuar siempre es mejor mantener la seguridad para evitar pequeños problemas que pudiesen surgir. Toda precaución es poca si de salud e integridad física estamos hablando, por ello lo siguiente:

  • Los guantes son fundamentales si se realiza cualquier trabajo manual. Así evitas mancharlas, darte golpes y hacerte pequeñas heridas. Las manos se utilizan a todas horas en la vida cotidiana, y por ello hay que cuidarlas.
  • Utilizar mascarilla no siempre es necesario, pero sí aconsejable. Pasar muchas horas oliendo pintura, o respirando polvo no es bueno, por ello antes de trabajar póntela y evitarás inhalar pequeñas partículas. Si usas productos de base disolvente colóquese la mascarilla ya que este tipo de pinturas huelen fuerte y sueltan un poco de gas característico del disolvente.
  • Otro consejo es evitar tocarse los ojos ya que puedes meter alguna pequeña mota dentro de ellos y molestará.
  • Conviene alejar a los niños, especialmente si estamos utilizando pintura en base disolvente, la cual es potencialmente tóxica mientras se está secando (el disolvente se evapora y no debe ser inhalado).

Soluciones integrales para eficiencia energética

Disponemos de toda una gama de productos para impermeabilización, aislamiento térmico, ahorro de agua y calefacción. Pregúntanos sobre cualquiera de nuestros productos:

 

¿Eres una empresa o profesional de la construcción?

Arelux ofrece precios y condiciones exclusivas para constructores, reformistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales. Infórmate sin compromiso:

Llámanos: 976 910 126