Aislamiento térmico – La clave para construir una Passivhaus
Aislamiento térmico: la clave para construir una Passivhaus.
Las Casas Pasivas o Passivhaus son una realidad y cada vez son más las oficinas, edificios o casas particulares que se apuntan a este tipo de construcción. ¿Por qué?
- Ahorras energía.
- Cuidas el medio ambiente.
- Son económicas.
- Consigues el máximo confort.
Si quieres saber por qué un buen aislante térmico es la clave para las viviendas del futuro, ¡quédate y descúbrelo!
¿Qué es una Passivhaus?
Una Passivhaus o Casa Pasiva es un sistema de construcción que debe de cumplir 4 requisitos fundamentales para ser considerada como tal:
- Eficiencia energética.
- Comodidad y confort para sus habitantes o para los trabajadores si es el caso de una oficina.
- Asumible económicamente.
- Ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Una Passivhaus consume un 90% menos que una casa convencional, es decir, solo necesita un 10% de energía. Después de conocer estos datos, ¿es realmente necesario contar en las viviendas con sistemas de calefacción y refrigeración?
Si cuentas con un buen sistema de aislamiento, no.
En este punto es donde Arelux Top Chemicals, puede ayudarte a conseguir una eficiencia energética en tu vivienda y ahorrar energía tanto a nivel medioambiental como económico.
¿Por qué el aislamiento térmico es la clave para construir un sistema de Casa Pasiva? ¡Te lo explicamos a continuación!
¿Cómo se construye una Passivhaus?
El aislamiento térmico es un elemento que ayuda a mantener la temperatura adecuada en las viviendas.
Una vivienda bien aislada reduce la necesidad de energía y aumenta la calidad y la comodidad de sus espacios.
El confort no es lo único que consigue un buen aislamiento sino que permite que el uso de sistemas de climatización sea prácticamente innecesario.
¿Qué hay que tener en cuenta para construir una Passivhaus?
- Aislamiento térmico: debe tener materiales de calidad como los de Arelux Top Chemicals que aíslen del frío en invierno y del calor en verano.
- Eliminar los puentes térmicos: los puentes térmicos son los puntos de una vivienda que no están aislados del exterior como columnas, pilares o buhardillas por ejemplo.
- Aire sellado: esto significa que la vivienda debe estar estanca, sin fugas que permitan que el aire caliente salga al exterior.
- Orientación de la vivienda: es importante que la construcción tenga una buena orientación de forma que en invierno reciba sol y en verano esté a la máxima sombra posible.
- Ventanas y puertas: las ventanas y las prestaciones deben ser de gran calidad y tener una alta capacidad de aislamiento.
- Sistema de ventilación: tiene que existir un buen sistema de ventilación que permita renovar el aire e introducir aire limpio sin pérdidas térmicas.
Antes de empezar con el aislamiento, hay un paso clave para la construcción de una Casa Pasiva: un diseño bioclimático.
¿Qué es un diseño bioclimático?
El diseño bioclimático de las viviendas permite que exista una coherencia entre la energía que necesita cada estancia y el uso que se le va a dar teniendo en cuenta:
El lugar.
La climatología.
La ubicación.
El emplazamiento.
Esto significa que no tienen las mismas necesidades estancias como el salón o los dormitorios donde se busca un entorno más cálido que la cocina o los baños.
Una vez que conocemos este paso previo, podemos empezar con el aislamiento de nuestra Passivhaus pero, ¿en qué consiste?
Aislamiento térmico para conseguir una Passivhaus
El aislamiento térmico es la opción más efectiva y económica para la construcción de una Casa Pasiva.
Es importante envolver la vivienda mediante un sistema de aislamiento térmico de buena calidad y con una óptima instalación para conseguir eliminar los puentes térmicos.
Este aislamiento ayuda a ahorrar energía y a establecer una temperatura idónea en el interior en cualquier época del año.
¿Cuál es el criterio fundamental de las Passivhaus? Envolver el edificio completo con una capa de aislante térmico que incluye:
- Paredes.
- Fachada.
- Superficie.
- Ventanas y puertas.
Esto crea un efecto de abrigo exterior que es el responsable de evitar pérdidas de energía y aprovechar el calor de los electrodomésticos, los aparatos electrónicos o el propio calor que desprenden las personas.
Una inversión en un buen aislante, supondrá un gran ahorro en energía en el futuro. Esto supone cuidar del medio ambiente y de tu bolsillo, ya que ahorrarás en sistemas de calefacción y aire acondicionado.
¿Cuál es el mejor aislante térmico para una Passivhaus?
Los mejores productos para realizar el aislamiento de una Passivhaus están en Arelux Top Chemicals.
Tenemos una gama completa de productos aislantes para conseguir la mayor eficiencia energética en cualquier estancia. ¿Qué productos te recomendamos para una Passivhaus o Casa Pasiva?
1. Productos para aislamiento térmico:
- Aislantes térmicos reflexivos de la Gama Aislatermic.
- Pinturas para las roturas de puente térmico de Imperlux Termic.
2. Productos para impermeabilizar la cubierta del edificio:
- Membrana líquida impermeabilizante Imperlux Pol.
3. Pinturas para el suelo y tratamiento de las superficies:
- Pintura Epoxi para rehabilitar el pavimento de almacenes o grandes superficies.
Arelux se encargó del aislamiento del edificio de NODRIZA tech, las primeras oficinas Passivhaus en España, ¿quieres ver cómo lo hicimos? Te lo contamos en este enlace.
¿Más info sobre nuestros aislantes térmicos para Passivhaus?
Nuestro departamento técnico está a tu disposición para lo que necesites. Resolverán todas tus dudas y te facilitarán toda la información que necesites, así que no lo dudes: