Aislantes térmicos para evitar el frío o el calor en la caravana.

¿Por qué aislar térmicamente una caravana?

Las personas que tienen caravanas las suelen utilizar para hacer viajes, normalmente de larga distancia, siendo muy común también pasar la noche en el interior siempre y cuando la caravana esté acondicionada para ello. Si una caravana no cuenta con aislamiento térmico puede ocasionar varios problemas que cualquier persona que haya hecho largos trayectos en estos vehículos ha sufrido alguna vez.

aislar caravana

En verano, la temperatura en el interior de la caravana es insoportable, puesto que todo el calor del exterior se mete en el interior del vehículo, y la única manera de mantener una temperatura agradable es enchufando el aire acondicionado aunque por ello consumamos más gasolina.

Además, en invierno se da una situación similar: el frío del exterior (como consecuencia de una pérdida del calor interior) se introduce dentro de la caravana, haciendo que encendamos la calefacción e incrementemos de esta forma el gasto.

Si no gozamos de un buen aislamiento en nuestra caravana no sólo estaremos a disgusto en el interior por la noche, durante el día tampoco estaremos cómodos si en el exterior la temperatura es desagradable a no ser que optemos por utilizar aire acondicionado o calefacción.

Si se instala un buen aislante acústico, no sólo notará la diferencia en todo lo que a la temperatura se refiere, sino que también podrá observar un descenso más que significativo en el gasto energético efectuado como consecuencia de encender la calefacción y el aire acondicionado.

¿Qué aislante térmico es el más recomendado para aislar una caravana?

Son muchos los aislantes térmicos disponibles en el mercado a día de hoy y cada uno tiene propiedades diferentes, por lo que algunos serán más eficaces que otros en determinadas superficies y bajo según qué condiciones. Dentro del mundo de los aislamientos encontramos desde los más tradicionales como la lana de roca, lana de vidrio, espuma de poliuretano, poliestireno expandido o extruido, hasta los más novedosos como son los aislantes térmicos reflexivos.

Por ello, vemos necesario recomendar que antes de decantarse por un aislante u otro, se analicen bien las propiedades y características de cada uno, las necesidades de aislamiento en función de la superficie en la que se vayan a instalar, etc.

En el caso de las caravanas, nosotros sin ninguna duda recomendamos el uso de los aislantes reflexivos, consideramos que son los más idóneos para realizar el aislamiento de estas superficies y de los que más ventajas se pueden obtener tras su instalación en cualquier caravana o vehículo en general.

¿Por qué? En primer lugar porque a diferencia de la mayoría de aislamientos tradicionales, los reflexivos ocupan muy poco espacio. Además los materiales que los componen hacen de los reflexivos un aislante muy ligero y flexible, que puede ser instalado en cualquier superficie por su gran adaptabilidad.

Al tratarse de una caravana, pese a necesitar aislamiento, hay que intentar que no se reduzca el espacio interior disponible como consecuencia de la instalación de los aislantes, por ello es de gran importancia el espesor que tengan. En el caso de los reflectivos podemos encontrar modelos de 4mm. de espesor y con una gran resistencia térmica pese a lo poco que ocupan.

caravana con aislantes

Para todos los amantes de pasar la noche en el interior de este tipo de vehículos, los aislantes reflexivos tienen una ventaja adicional que os será de gran utilidad: proporcionan aislamiento acústico, tanto ante el ruido aéreo como de impacto.

¿Cuál es el mejor modelo de todos los aislantes reflexivos para aislar caravanas?

Aunque se pueden encontrar dos tipos de aislamientos reflexivos, los que son multicapa y los estándar cuya base es de burbujas de aire, en el caso de las caravanas nos decantaremos por los de burbujas. ¿Por qué?

Por que lo que nos interesa para aislar todo tipo de vehículos es que los aislamientos utilizados ocupen el menor espacio posible, y en este caso los multicapa aunque sean más estrechos que los tradicionales siguen ocupando más que los estándar. Todos los aislantes de nuestra Gama tienen unos espesores de entre 4 y 30mm., pero el modelo que recomendamos para el aislamiento de caravanas es AislaTermic.

Pese a tener únicamente 4 mm. de espesor, es un aislante que goza de gran resistencia térmica, por lo tanto podría decirse que en comparación con la mayoría de aislantes térmicos, es más resistente en menor cantidad de producto.

Tiene ensayos que certifican su resistencia al fuego, y además es impermeable y muy resistente ante la humedad y todos los problemas que se suelen derivar de la misma, como hongos o similares.

Es un producto que no es en absoluto perjudicial para la salud, ni en el momento de su instalación ni posteriormente, y además no necesita mantenimiento constante porque tiene una gran durabilidad. Es de el que más dura de todos los aislantes actualmente sin perder su eficacia con el paso del tiempo.

Como hemos dicho anteriormente, este modelo es muy fino, pero además es increíblemente ligero y adaptable, y se puede manejar con mucha facilidad. Esto implica que no hace falta ser un profesional del sector para instalar estos aislantes, cualquier persona puede hacerlo. Tanto es así, que este producto se puede cortar con tijeras o cúter únicamente. De todas formas, nosotros te explicamos como hacerlo a continuación:

¿Cómo aislar la caravana?

Lo primero que se debe hacer es despejar el interior de la misma, quitando todo lo que nos impida colocar correctamente los aislantes. Bien, una vez despejada la parte interna del vehículo habrá que limpiar meticulosamente toda la superficie, para eliminar el polvo o grasa que pueda haber y sobre la que no se debe colocar el aislante.

Una vez medida la superficie para saber el aislante que se necesitará, habremos finalizado con los preliminares y será el momento de colocar los aislantes. Para ello, se debe poner cinta autoadhesiva de doble cara sobre lo que se vaya a aislar (techo, paredes, suelo, puertas, maletero etc.) y colocar encima el aislante reflexivo. No podemos olvidarnos de colocar cinta de unión de aluminio o reflexiva entre las piezas de los aislantes que se están instalando, para evitar que se creen micro-puentes térmicos por donde se escape el calor.

Una vez quede cubierto por los reflexivos el interior de la furgoneta, habrá llegado el momento de disfrutar de la caravana como ésta se merece sin que la temperatura del exterior nos lo impida.

Para incrementar el nivel de aislamiento de caravanas o de cualquier vehículo, es una gran idea colocar estos aislantes reflexivos cuando estén aparcados o estacionados en ventanas y parabrisas, ya que se reducirá de manera impresionante el calor que entra en el interior cuando el vehículo está sometido a largas exposiciones al sol como éstas.

¿Por qué comprar en Arelux?

En Arelux estamos especializados en la comercialización de materiales y productos para la construcción. En nuestra cartera de productos se encuentra la Gama AislaTermic, un conjunto de aislantes térmicos y acústicos reflexivos de gran calidad y propiedades, todas ellas certificadas por ensayos y estudios que las homologan.

Tenemos una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía.

Nuestra Gama de aislantes térmicos reflexivos está compuesta por varios modelos, pero si lo que realmente te interesa es aislar tu caravana o cualquier otro tipo de vehículo tú mismo, tenemos dos productos disponibles que serán de tu interés.

Por un lado, puedes adquirir Cintalux aluminio, un rollo de cinta de unión reflexiva con el que podrás realizar tú mismo si quieres la instalación de los aislantes.

Por otro lado, también se encuentra disponible Polímero MS, una masilla con base polímero que permite sellar las aberturas y pequeñas grietas en la caravana o en cualquier otra superficie en la que se vayan a colocar los aislantes, que impedirían una correcta instalación y funcionamiento de los mismos.

En Arelux trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas que supone instalar estos productos sin la necesidad de ser un profesional del sector.

Estamos especializados en la venta de materiales para la construcción y en nuestra gama de productos encontrarás aislantes termo-acústicos y todo tipo de pinturas con propiedades de aislamiento térmico y anti-moho por doble efecto.

¿Quieres obtener más información?

Si quieres más información, que resolvamos alguna consulta o deseas que te elaboremos un presupuesto personalizado sin compromiso, no lo dudes: