Aislantes térmicos para evitar el frío o el calor en el transporte de mercancías con contenedores.

¿Por qué aislar un contenedor de mercancías?

Son muchos los productos o mercancías que deben ser transportados desde el lugar donde son fabricados hasta aquel donde se van a comercializar. La duración del viaje al que se ven sometidos es muy variable, pero si se trata de recorridos de larga distancia o la mercancía requiere unas condiciones de temperatura específicas para su conservación, habrá que acondicionar y adaptar el contenedor en el que se traslada o bien, incluso adquirir uno específico para ese tipo de entregas.

En ocasiones no hay alternativa, puesto que si son productos muy sensibles a los cambios de temperatura y no se aislase térmicamente el contenedor o la superficie en la que se transportan, la mercancía podría quedar en mal estado y perder sus propiedades, pudiendo incluso tener que desecharse.

Es por ejemplo el caso de determinados alimentos o bebidas, productos químicos o industriales, fármacos, etc.

aislamiento contenedor

Qué problemas soluciona la instalación de un aislamiento térmico en el contenedor

En primer lugar, permite trasladar productos sensibles a cambios en la temperatura fácilmente y a un precio reducido, puesto que te ahorras la compra de un contenedor específico que permita transportar este tipo de mercancía, como aquellos que tienen la temperatura controlada.

Independientemente de la duración del trayecto, la mercancía se conservará a la perfección y no le afectarán los cambios de temperatura que provengan del exterior, ya que la mayoría de aislantes que pueden instalarse en este tipo de superficies gozan de gran resistencia térmica.

Además, según el aislante elegido, no se reduce significativamente el espacio disponible del contenedor, lo cual es un punto a favor ya que cuánta más mercancía puedas transportar en un mismo contenedor más barato te saldrá el traslado.

Actualmente, existen diferentes materiales o productos con los que podría aislarse térmicamente un contenedor de transporte, como los aislantes reflexivos, lana de roca o vidrio, espuma de poliuretano, o poliestireno expandido y extruido. Pese al gran abanico de opciones disponibles nosotros recomendamos los aislantes térmicos reflexivos. Son considerados de las mejores soluciones hoy en día para realizar un aislamiento de este tipo por su composición, propiedades y características.

¿Por qué aislar los contenedores con aislante térmico reflexivo?

Si nos disponemos a elegir un aislante térmico para un contenedor de mercancías y comparamos este tipo de aislantes térmicos, los reflexivos, con los tradicionales anteriormente mencionados, podemos concluir lo siguiente:

  • Tienen menos grosor que los aislantes tradicionales, por lo que ocupan menos espacio.
  • Son mucho más resistentes térmicamente en un menor espesor.
  • Son muy fáciles de instalar.
  • Resistentes a la humedad, al agua y a problemas que puedan surgir derivados de las mismas.
  • Son muy duraderos, no pierden su eficacia con el paso del tiempo. No necesitan mantenimiento.
  • Compuestos por materiales no perjudiciales para la salud. No producen irritaciones ni alergias.

¿Qué modelo dentro de los aislantes reflexivos es mejor para contenedores?

Dependiendo de las necesidades específicas de la mercancía y de su sensibilidad o comportamiento ante cambios en la temperatura, del espacio necesario para transportarla, etc., será mejor un tipo de aislante reflexivo u otro.

Nosotros ofrecemos dos opciones, un aislante térmico multicapa y un aislante térmico reflexivo estándar. Cuando se requiera que el contenedor esté aislado con un producto que proporcione gran resistencia térmica aunque eso suponga un incremento del espacio ocupado por el aislante, desde Arelux recomendamos un aislamiento multicapa. Si por el contrario se quiere ahorrar en espacio ante todo y el aislamiento térmico debe ser eficaz, pero tampoco es necesario que sea extremadamente potente, recomendamos el estándar.

Aislante reflexivo muy eficaz de 4 mm. de espesor. Resistente a la humedad y al agua, es impermeable.

Aislante multicapa de gran resistencia térmica. Tiene 25 mm. de espesor pero puede comprimirse. Resistencia al agua y humedad.

¿Cómo aislar el contenedor de mercancías?

Para que el aislamiento obtenido sea realmente eficaz, estos productos deben estar correctamente instalados. No obstante, decir que para que eso suceda no es necesaria la intervención de un profesional, cualquier persona puede llevar a cabo la instalación de los mismos, ya que al ser productos tan ligeros, flexibles y adaptables, resultan muy fáciles de manipular.

En primer lugar se deberán tomar las medidas del contenedor, para poder ajustar los aislantes térmicos adecuadamente.

Posteriormente se debería limpiar las superficies que se van a aislar a la perfección, hasta que quede libre de polvo, grasa, etc.

contenedor aislado con reflexivos

Se tendrá que colocar cinta auto-adhesiva de doble cara en cada superficie a aislar e ir colocando los rollos de aislante sin dejar ningún espacio sin cubrir. Paredes, suelo, puerta y techo del contenedor deben quedar perfectamente aislados.

Por último, y en caso de que la mercancía lo precise también puede ser aislada térmicamente, adaptando el aislante a su forma.

¿Dónde comprar un buen aislante reflexivo?

En Arelux estamos especializados en la comercialización de materiales y productos para la construcción orientados al ahorro y a la eficiencia energética. En nuestra cartera de productos se encuentra la Gama AislaTermic, un conjunto de aislantes térmicos y acústicos reflexivos de gran calidad y propiedades, todas ellas certificadas por ensayos y estudios que las homologan.

Tenemos una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía.

En Arelux trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas que supone instalar estos productos sin la necesidad de ser un profesional del sector. Estamos especializados en la venta de materiales para la construcción y a parte de los aislamientos multicapa en nuestra gama de productos encontrarás aislantes termo-acústicos y todo tipo de pinturas con propiedades de aislamiento térmico y anti-moho por doble efecto.

¿Quieres obtener más información?

Si quieres más información, que resolvamos alguna consulta o deseas que te elaboremos un presupuesto personalizado sin compromiso, no lo dudes: