Aislantes térmicos para evitar el frío o el calor en la furgoneta.

¿Por qué aislar la furgoneta?

 ¿En verano se concentra todo el calor en tu furgoneta? Es un problema bastante común que suele darse en todo tipo de vehículos, ya sean coches, furgonetas, caravanas, auto-caravanas o incluso camiones.

Cuando se estaciona el vehículo durante un tiempo determinado en un lugar con gran exposición al sol o a altas temperaturas, generalmente el calor se mantiene en el interior del vehículo haciendo que la estancia dentro del mismo sea prácticamente insoportable. Si eso sucede, en momentos puntuales o viajes cortos se se suele encender el aire acondicionado para aclimatar el interior y reducir la temperatura.

Sin embargo, cuando se trata de estancias largas, la mejor solución para no achicharrase de calor en el interior es la mejora del aislamiento térmico del vehículo.

En invierno, el frío que proviene de temperaturas bajas en el exterior del vehículo también se introduce en el interior del mismo, haciendo incómoda la estancia. Para solucionar esta situación con objeto de que el interior de que la furgoneta no llegue a verse afectada por bajas temperaturas utilizamos la calefacción, en viajes o estancias de tiempo breves, evitando así congelarnos de frío entre o al menos contrarrestarlo parcialmente.

aislamiento furgoneta

Pero igual que sucede con el aire acondicionado, tener la calefacción encendida durante una larga estancia o acampada no es viable, ya que que gasta mucho combustible y agotaría la batería del vehículo. Así que si queremos usar la furgoneta para acampar y no pasar excesivo frío en invierno o calor en verano, la única solución viable es acondicionar la misma con un buen aislamiento térmico para vehículos.

¿Cuál es el mejor aislante térmico para furgonetas y vehículos en general?

Dado que el espacio disponible de cara a realizar un aislamiento en el interior de un vehículo no suele ser muy amplio, desde Arelux te recomendamos los aislantes térmicos reflexivos, ya que son unos aislamientos muy eficaces y de gran resistencia térmica.

Los vehículos están compuestos por diferentes metales que, en general, son muy buenos conductores de calor. Por el contrario, los aislantes reflexivos, cuentan con un índice de conductividad térmica bastante reducido, que contrarresta lo anteriormente mencionado impidiendo de esta manera que el calor se transfiera del interior al exterior del vehículo y viceversa.

Con ellos, se reducirá el consumo de aire acondicionado y calefacción, y por lo tanto de gasolina, gasto que se realiza con objeto de mantener una temperatura en el interior del vehículo agradable cuando las del exterior no lo sean.

Además, cuentan con propiedades de aislamiento acústico, que favorecen la reducción del ruido exterior hasta volverlo prácticamente imperceptible.

El tamaño es una de las características principales a considerar, puesto que según el aislante escogido el espacio disponible tras la instalación del mismo puede verse realmente reducido.

Una de las ventajas de los aislantes reflexivos es el espesor tan reducido que los caracteriza. Los aislantes pertenecientes a la Gama Aislatermic tienen unos grosores comprendidos entre los 4 y los 30mm.

¿Cómo aislar la furgoneta?

Los aislantes reflexivos son muy ligeros, adaptables y fáciles de manipular, se pueden cortar con tijeras o cúter. Con esto queremos destacar que no hace falta que seas un profesional para proceder a su instalación.

Para aislar tu furgoneta con reflexivos necesitarás simplemente cinta autoadhesiva de doble cara, que será colocada en las superficies del vehículo que se quieran aislar, como techo, puertas, suelo, maletero, etc. Una cara de la cinta se pegará en estas superficies, en la parte que da al interior del vehículo, y la otra cara será sobre la que se coloquen los reflexivos una vez ajustadas las medidas. También se debería asegurar que no se crean micro-puentes térmicos entre las piezas de aislante, pegándolas entre sí con cinta reflexiva de aluminio.

Para conseguir un mayor aislamiento puedes colocarlos también en las ventanas y en el parabrisas, no de forma permanente, sino simplemente para reducir el calor producido por exposiciones al sol cuando estaciones o aparques el vehículo.

Ventajas derivadas de un buen aislamiento

Para aquellos amantes de realizar excursiones, viajes, o salidas en vehículos como furgonetas, caravanas, auto-caravanas o similares, donde estar mucho tiempo o incluso pasar la noche en el interior del vehículo es algo bastante habitual, la solución que proponemos les resultará de gran utilidad: instalar un buen aislante térmico.

En primer lugar, porque las noches de verano ya no serán tan calurosas ni las de invierno tan frías. La función desempeñada por un aislamiento eficaz colocado en este tipo de vehículos consistirá en impedir que el calor procedente del exterior se introduzca en el interior y viceversa en invierno.

¿Conclusión? Tu gasto en calefacción y en aire acondicionado se reducirá significativamente, ya que un buen aislamiento térmico solventará todos los problemas derivados de temperaturas desagradables que afectan al interior del vehículo, y por tanto a los pasajeros que viajan o pernoctan dentro.

Un punto clave que también debería tenerse en cuenta si se decide instalar un aislamiento térmico, es que tenga propiedades de aislante acústico al mismo tiempo. Para los que estén acostumbrados a pasar la noche en el interior de su vehículo les supondrá un antes y un después, pero en general afectará positivamente a todo aquel que lo instale, ya que el ruido exterior se ve reducido notablemente.

aislamiento caravana

¿Dónde comprar un buen aislante para furgonetas y otros vehículos?

Los aislantes térmicos reflexivos actúan reflejando el calor, de manera que éste no llegue a entrar al interior del vehículo en verano e impidiendo que salga al exterior en invierno. En Arelux, contamos con diversos modelos de aislantes reflexivos dentro de la Gama AislaTermic, pero para el aislamiento de furgonetas y vehículos en general te recomendamos el modelo AislaTermic.

Este modelo es uno de los que menor espesor tiene de toda la gama, únicamente 4 mm., por lo que es el que menos espacio ocupará cuando se aísle el vehículo. Además, es el aislante idóneo para aislar superficies de difícil acceso, como las que podemos encontrar en el caso de furgonetas, ya que es muy versátil y se adapta perfectamente.

Pese a su reducido tamaño, cabe destacar su gran resistencia térmica y acústica.

Otra característica de este aislamiento es su resistencia al agua y a la humedad, y a todos los problemas derivados de las mismas. Es importante el aspecto de la humedad y todo lo que a ella se refiere, puesto que en furgonetas, caravanas y demás, los problemas derivados de condensación son bastante habituales.

En Arelux estamos especializados en la comercialización de materiales y productos para la construcción. En nuestra cartera de productos se encuentra la Gama AislaTermic, un conjunto de aislantes térmicos y acústicos reflexivos de gran calidad y propiedades, todas ellas certificadas por ensayos y estudios que las homologan.

Tenemos una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía.

En Arelux trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas que supone instalar estos productos sin la necesidad de ser un profesional del sector. Estamos especializados en la venta de materiales para la construcción y entre nuestros productos encontrarás aislantes termo-acústicos y todo tipo de pinturas con propiedades de aislamiento térmico y anti-moho por doble efecto.

¿Quieres obtener más información?

Si quieres más información, que resolvamos alguna consulta o deseas que te elaboremos un presupuesto personalizado sin compromiso, no lo dudes: