Evita las pérdidas de calor y la entrada de frío en casa con una cortina térmica.

Importancia de un buen aislamiento térmico en tu vivienda

Que una vivienda cuente con un aislamiento térmico de calidad puede reportar a las personas que habiten en la misma múltiples beneficios que no se deben pasar por alto. En primer lugar el ahorro energético, ya que se reduce el consumo de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno de una manera más que significativa. ¿Por qué? Porque los aislantes rompen con los puentes térmicos existentes, que son zonas a través de las cuales se producen pérdidas de calor, ya que suelen ser puntos donde convergen materiales con diferente composición (surgen por ejemplo en vigas, zonas alrededor de ventanas, etc).

Si no están instalados los aislantes térmicos adecuados y como consecuencia de estas pérdidas de calor (ocasionadas por los puentes térmicos), hay que depender de calefacción y aire acondicionado para mantener una temperatura en el interior que sea agradable cuando en el exterior no lo es. Al romper los puentes térmicos, se acaba con las pérdidas de calor en esas superficies y por lo tanto el gasto se reduce.

En la imagen de la izquierda que se muestra a continuación, se puede apreciar el efecto de los puentes térmicos cerca de muchas superficies, las ventanas por ejemplo, que son zonas donde el calor se pierde, se escapa de la vivienda.

aislante termico vivienda

En realidad es un problema que se puede solucionar de diferentes maneras, si bien es cierto que no es tan sencillo como la instalación de un aislamiento de calidad en cualquier otra superficie. De hecho, existen diferentes productos fabricados con objeto de dar respuesta a estos problemas más que comunes, que están enfocados directamente en la superficie en cuestión, como por ejemplo las ventanas provistas de doble cristal o las compuestas por materiales que proporcionan aislamiento térmico, las cortinas aislantes, etc.

No obstante, también encontramos productos que en caso de aplicarse en las zonas cercanas dan soluciones realmente eficaces, como sucede con las pinturas térmicas o algunos aislantes térmicos concretos.

Si por ejemplo la superficie donde se suceden las pérdidas de calor es una ventana, colocarlos o aplicarlos en la pared en la que se encuentra la misma podría resolver la situación de manera permanente.

¿Son las cortinas térmicas la mejor solución para el aislamiento de ventanas?

Como hemos comentado anteriormente, las ventanas son una importante fuente de pérdida de calor en muchas viviendas, y normalmente no cuentan con el aislamiento adecuado que hace y evita que en invierno deje de perderse el calor interior y que la calefacción salga al exterior, o que en verano el calor entre del exterior al interior del edificio, minimizando los efectos de aclimatación que debería proporcionar el aire acondicionado.

Una solución innovadora es la instalación de cortinas térmicas que ejerzan la función de un aislante térmico. Son aislantes eficaces si no se tienen grandes necesidades de aislamiento térmico o lo que se precisa es una solución urgente en un momento determinado. Su grado de conductividad térmica o valor lambda es desconocido en la mayoría de los casos, y su resistencia térmica no es mayor que la de cualquier aislante térmico que se tenga que instalar o aplicar directamente sobre la superficie que necesite el aislamiento en cuestión.

Normalmente serán otro tipo de aislantes los que te reporten mejores resultados, aunque como siempre recomendamos, es mejor analizar detenidamente las necesidades de aislamiento que se tienen, las propiedades de cada producto que nos planteamos instalar, etc. Puede ser que aunque las cortinas por lo general no sean el mejor aislante térmico existente en el mercado, sea el que mejor encaje en tu caso si no necesitas un aislante con gran resistencia o dadas las circunstancias no quieres hacer obras o pintar la estancia.

La mejor solución en muchas ocasiones es combinar diferentes tipos de aislamiento, por ejemplo, a parte de las cortinas térmicas haber realizado un aislamiento térmico en todas las estancias, ya sea con materiales tradicionales o aislantes más comunes, como con una pintura térmica, etc. Los mejores resultados los proporcionan varios productos utilizados de forma conjunta.

cortinas vivienda

Las mejores alternativas para obtener un aislamiento de calidad

Muchas veces, lo que hace que las personas se decanten por las cortinas térmicas es la comodidad que proporcionan, puesto que son realmente sencillas de colocar y todo el mundo tiene cortinas en su casa, por lo que no supone ningún inconveniente sustituir las tradicionales por unas que proporcionen aislamiento térmico.

No obstante hay otras alternativas también de fácil y sencilla instalación, como es el caso de las pinturas térmicas. Si no quieres iniciar obras en tu vivienda para colocar aislamientos térmicos son la mejor solución. Obviamente no ocupan espacio, y tienen además una buena resistencia térmica debido a las microesferas de cerámica que las componen, pero sobre todo una de sus mejores características es que son súper resistentes a la humedad y a los problemas que ésta ocasiona en las viviendas.

Otra solución factible y especialmente efectiva, es la creación de una barrera aislante a través de la instalación de aislantes térmicos reflexivos. Son muy ligeros, de espesor muy reducido (dependiendo del modelo entre 4 y 30 mm.) y fáciles de manipular, por lo que su instalación puede llevarla a cabo cualquier persona sin ser un profesional del sector. Además, estos aislamientos gozan de una muy baja conductividad térmica lo que indica que apenas transfieren el calor y de una gran resistencia térmica, por lo que son ideales par realizar cualquier aislamiento independientemente de la superficie, son muy adaptables.

¿Dónde puedo comprar un producto que proporcione buen aislamiento térmico?

En Arelux estamos especializados en la comercialización de materiales y productos para la construcción que contribuyen a la eficiencia y ahorro energético de viviendas y negocios.

En nuestra cartera de productos se encuentra la Gama AislaTermic, un conjunto de aislantes térmicos y acústicos reflexivos de gran calidad y múltiples propiedades. Todos ellos cuentan con certificados, ensayos y estudios que las homologan. Contamos tanto con aislantes multicapa cuya principal característica es la resistencia térmica, y con aislantes reflexivos con base de burbuja, caracterizados por el poco espacio que ocupan siendo también muy resistentes.

Por otro lado, contamos con pinturas térmicas y pinturas anti-moho por doble efecto, que combaten tanto temperaturas desagradables en el interior de cualquier edificio como los efectos de la humedad por condensación especialmente.

Tenemos una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía. En Arelux trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas que supone instalar estos productos sin la necesidad de ser un profesional del sector.

¿Quieres obtener más información?

Si quieres más información, que resolvamos alguna consulta o deseas que te elaboremos un presupuesto personalizado sin compromiso, no lo dudes: