Lámina reflectante para colocar detrás de los radiadores y aislar del frío y calor.

La importancia de un buen aislamiento térmico en cualquier edificio

Para reducir el consumo de energía en tu vivienda un aspecto clave es que el edificio en cuestión esté provisto de aislantes térmicos de calidad. Actúan como una barrera ante el frío y el calor, por lo que evitan que las temperaturas en el interior del edificio sean desagradables, independientemente de si es verano o invierno, y se tenga que hacer uso de aire acondicionado o de calefacción para aclimatar cada estancia. Si se evitan las pérdidas de calor se reducirá el gasto: en invierno el frío exterior no entra al interior del edificio y del mismo modo sucederá con el calor en verano.

Hay diversos modelos de aislantes térmicos que se pueden instalar, según las propiedades de cada uno de ellos, de las condiciones en las que se encuentre el edificio y las necesidades de aislamiento del mismo, se debe escoger entre un aislante u otro para efectuar un aislamiento térmico eficiente. Desde los modelos más tradicionales como lana de roca o vidrio, espuma de poliuretano, poliestireno expandido o proyectado, hasta los más innovadores como los aislantes térmicos reflexivos. Cada uno cuenta con características propias y múltiples aplicaciones, por lo que es necesario analizar bien todas las variables y en caso de tener dudas solicitar asesoramiento de expertos en el sector.

Láminas reflectantes para radiadores

Una tendencia en los últimos años para incrementar el ahorro energético supone colocar paneles o láminas reflectantes detrás de los radiadores. De esta manera se espera que gran parte del calor que éstos proporcionan no se pierda por las paredes gracias a las propiedades reflexivas de las láminas, que invierten el efecto devolviendo el calor nuevamente a la estancia donde los radiadores están instalados.

lamina radiador

En la página de la OCU se publicó un artículo sobre este tema, donde afirmaban que con la colocación de estas láminas reflectantes se ahorraba entre un 10 y un 20% de la energía en calefacción que se producía por vivienda.

La colocación de láminas reflectantes detrás de los radiadores contribuye al ahorro energético, ya que si las paredes no están provistas de un aislamiento térmico eficaz se pierde entre las mismas. Lo que se consigue con estas láminas es que se refleje el calor de nuevo y no se vaya perdiendo de la estancia en cuestión.

Por ello, es recomendable instalar estas láminas o paneles cuando los radiadores estén colocados en paredes que dan al exterior, porque si el radiador está colocado en una pared que da a otra habitación no es ningún inconveniente que el calor se transfiera, ya que estaríamos aclimatando ambas estancias simultáneamente.

¿Cuál es el mejor modelo de láminas reflectantes para radiadores?

En Arelux estamos especializados en la venta de aislantes térmicos reflexivos, también conocidos como láminas reflectantes. Contamos con una amplia variedad de modelos que están recogidos en la Gama AislaTermic, tanto multicapa como estándar con base de burbuja de aire seco.

El modelo que recomendamos para la instalación detrás de radiadores es AislaTermic. Es un modelo que cuenta con bastante resistencia térmica, además de ser muy resistente ante el fuego, retardando la propagación del mismo en caso de incendio. Tiene certificados que lo avalan.

Es uno de los más finos de toda la Gama, su espesor es de únicamente 4mm. lo que implica que la reducción del espacio de seguridad entre el radiador y la pared es insignificante y prácticamente imperceptible.

Es un material ligero, flexible y se adapta a cualquier superficie, por lo que puede ser instalado por cualquier persona, sin necesidad de ser un profesional del sector.

¿Cómo se instalan estas láminas?

instalar lamina reflectiva

Su instalación es muy sencilla y cualquier persona puede colocar las láminas reflexivas sin ningún problema, ya que son realmente fáciles de manipular, se pueden cortar con tijeras o cúter y se  adhieren a la superficie en cuestión con cinta autoadhesiva reflexiva.

El primer paso sería medir el radiador para saber cuanta cantidad de AislaTermic necesitamos. Tras cortar la lámina hasta obtener el tamaño adecuado, se introduce entre el radiador y la pared, y se fija a la misma con la cinta autoadhesiva anteriormente mencionada, si es reflexiva mejor.

Es importante asegurar la lámina reflectiva a la pared, y cerciorarse de que la misma no está en contacto directo con el radiador y se respeta el espacio entre ambos, puesto que si no es de esta manera se pierde gran parte del calor emitido por el mismo y se reduce su eficacia.

¿Por qué comprar en Arelux?

En Arelux estamos especializados en la comercialización de materiales y productos para la construcción orientados al ahorro y a la eficiencia energética. En nuestra cartera de productos se encuentra la Gama AislaTermic, un conjunto de aislantes térmicos y acústicos reflexivos de gran calidad y propiedades, todas ellas certificadas por ensayos y estudios que las homologan.

Tenemos una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía.

En Arelux trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas que supone instalar estos productos sin la necesidad de ser un profesional del sector. Estamos especializados en la venta de materiales para la construcción y en nuestra cartera de productos encontrarás aislantes termo-acústicos y todo tipo de pinturas con propiedades de aislamiento térmico y anti-moho por doble efecto.

¿Quieres obtener más información?

Si quieres más información, que resolvamos alguna consulta o deseas que te elaboremos un presupuesto personalizado sin compromiso, no lo dudes: