912 790 330 | 674 851 094 info@arelux.com

¿Qué sistema de impermeabilización es mejor, pintura impermeabilizante o tela asfáltica? En Arelux, hemos desarrollado una comparativa entre los sistemas de impermeabilización “in situ” y los sistemas de impermeabilización flotante. El objetivo es evidenciar la supremacía de la puesta en servicio de las membranas líquidas impermeabilizantes frente a las láminas flotantes impermeabilizantes.

Impermeabilizar Con pintura impermeabilizante
Impermeabilizar Con Tela Asfaltica

Tipos de Sistemas de impermeabilización

Durante los últimos 30 años el desarrollo de nuevos materiales en el sector de la construcción y edificación y sus técnicas de instalación han evolucionado notablemente, gracias a las exigencias del nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación), dotando de una importancia singular a partidas como el aislamiento e impermeabilización.

Nos centraremos en esta última para hacer referencia a los diferentes sistemas existentes en el mercado y analizar las ventajas de unos sobre otros.

Sistemas de impermeabilización según el tipo de impermeabilizante

Podemos clasificar los diferentes sistemas de impermeabilización de cubiertas y forjados en las siguientes categorías:

  • Impermeabilización mediante láminas: bien sean bituminosas como las telas asfálticas u oxiasfaltos, sintéticas, o incluso plásticos como las láminas de pvc o epdm.
  • impermeabilizaciones “in situ”: son las que se realizan mediante pastas, productos bituminosos, acrílicos (armados o no), polímeros y con poliuretanos, como Imperlux Pol.

Imperlux Pol es una membrana líquida impermeabilizante de poliuretano transitable que proporciona al soporte una estanqueidad total y un pavimento continuo.

Esto significa que el soporte estará libre de juntas, uniones y solapes, incluso en los puntos críticos o singulares como juntas de dilatación, sumideros, cazoletas, petos, y medias cañas.

Ventajas de la impermeabilización “in situ”

Nos centraremos en el sistema de impermeabilización “in situ” con Imperlux Pol. Esta membrana líquida de poliuretano en frío presenta una serie de ventajas frente a los sistemas de láminas y otros que también van cohesionados al soporte.

Los agentes meteorológicos son los principales causantes de la degradación de las láminas asfálticas o plásticas, sobre todo en las entregas verticales o puntos singulares. Su continuada exposición al sol, viento y lluvia puede producir elongaciones y un deterioro del material que acaba en roturas y posteriores filtraciones.

La degeneración de la impermeabilización en esos casos es rápida, ya que posteriormente se une el deterioro que produce la vegetación o los animales. El agua y humedad permanente que se quedaría en las zonas intermedias entre el soporte y la lámina aceleraría el proceso de pudrición de la misma.

Este tipo de patologías se podrían evitar con la aplicación de Imperlux Pol en la impermeabilización, ya que proporciona al soporte un pavimento continuo y estanqueidad total.

Sistemas de impermeabilización según métodos de fijación al soporte

  • Sistemas que se cohesionan con el soporte, como las membranas líquidas de poliuretano.
  • Sistemas que se colocan sobre el soporte, como las láminas de tela asfáltica. Son los adheridos o semiadheridos.

Los sistemas flotantes o semiadheridos y adheridos mecánicamente, proporcionan una mayor independencia a la impermeabilización respecto del soporte en el caso de absorciones y dilataciones de los movimientos estructurales, y los adheridos una mayor estanqueidad y mejor localización de humedades y filtraciones. El sistema de cohesión de Imperlux Pol cumple ambas funciones gracias a su extraordinaria resistencia, pegosidad y elongación a la rotura.

Sistema de impermeahibilización pavimento continuo
Sistema Impermeabilizante Flotante

Ventajas de los sistemas de impermeabilización cohesionados al soporte

A diferencia de los sistemas de impermeabilización mediante láminas que son FLOTANTES y van sobre el soporte, con la membrana líquida de poliuretano Imperlux Pol de creación “IN SITU”, se crea una impermeabilización integral ya que el producto queda cohesionado al soporte. Tal circunstancia es primordial en un sistema de impermeabilización completamente estanco ya que aplicado al rendimiento que indica su ficha técnica (2 kg/ m2, en 1 ó 2 manos) e ir pegado al soporte, evita que se produzca cualquier tipo de filtración entre el soporte y la membrana líquida ya que forman un solo cuerpo unitario, no así como ocurriría en una impermeabilización flotante mediante láminas, del tipo que sean.

Este aspecto es de vital importancia en rehabilitación de cubiertas porque la detección del punto o puntos que originan la filtración en uno y otro sistema son completamente diferentes. En el caso de una impermeabilización mediante láminas flotantes al transcurrir el agua entre el soporte y la lámina no es posible saber con exactitud el origen de la patología y en la mayoría de los casos ha de levantarse el soporte completo para iniciar una nueva impermeabilización. En el caso de una impermeabilización con Imperlux Pol que resultase punzonada o agredida mecánicamente, la detección del origen de la filtración sería inmediata, limitando el origen de la patología a una zona concreta y pudiendo ser reparada de forma sencilla aplicando una nueva capa de pintura impermeabilizante.

Por qué es tan importante que el impermeabilizante se cohesione al soporte

La citada cohesión al soporte, como la que proporciona el impermeabilizante Imperlux Pol, es especialmente importante en los puntos singulares o críticos mencionados anteriormente, ya que en numerosas ocasiones son el origen de las patologías en una impermeabilización. Gracias a su gran elongación a la rotura, será completamente eficiente frente a las posibles dilataciones y contracciones del soporte o del edificio sin que se vea alterada su naturaleza y eficacia, cosa que no suele ocurrir con los sistemas flotantes, ya sean telas asfálticas o láminas plásticas, que bien durante su instalación o por dilataciones futuras pueden dar origen a poros en sus juntas y solapes que darán origen a futuras filtraciones.

Ventajas de la pintura impermeabilizante Imperlux Pol

Pintura impermeabilizante con certificado ETE de 25 años de durabilidad

No padece el cuarteamiento y deterioro generado por la acción solar o ciclos de lavabilidad meteorológicos, que sí sufren todo tipo de láminas, puede ir bajo solado o sobre el mismo, es transitable, permite el paso del vapor de agua con lo que evitaremos humedades por condensación y posee el ETE 25 años.

Fácil aplicación

Su puesta en servicio puede llevarse a cabo por profesional especializado y por particulares, previo asesoramiento técnico, cosa que no ocurre con otros sistemas de impermeabilización mediante el solape o unión de láminas en caliente con sopletes u otros métodos de adherencia.

Sistema de impermeabilización válido para cualquier soporte

Puede aplicarse sobre cualquier tipo de soporte como hormigón, cemento, láminas de butilo, asfálticas, plásticas, metal, madera y espuma de poliuretano, si bien se habrá de tenerse en cuenta la necesidad o no de imprimación previa, según la naturaleza del soporte, o la necesidad del remate con la resina de poliuretano alifático (Smart Pol) si va a quedar vista.

Gran variedad de posibles aplicaciones

Por su versatilidad, su campo de aplicación para impermeabilización es muy diverso y casi global, pudiéndose aplicar y prescribir para todo tipo de cubiertas, planas o inclinadas, invertidas, metálicas, tipo uralita, azoteas y balcones transitables (ETE 10/0121 y BBA 16/5340), forjados estructurales o losas, en cimentación, estanques, piscinas o depósitos, cubiertas ajardinadas, natural o sintéticamente (todocesped) “), (ETE 10/0121 y BBA 16/5340) y como protección de espuma rígída de poliuretano proyectado en aislamientos vistos al sol.

Muy demandado para rehabilitación de cubiertas y repación de filtraciones

Para la rehabilitación de cubiertas es comúnmente utilizado y prescrito para reparaciones de filtraciones originadas en soportes que habían sido impermeabilizados previamente con telas asfálticas, láminas pvc, láminas epdm, morteros impermeabilizantes rígidos o flexibles y pinturas acrílicas, armadas o no. (En el caso de rehabilitaciones de cubiertas con sistemas flotantes, recomendamos la retirada previa de la lámina y actuar sobre el soporte directamente en virtud del principio de cohesión de la impermeabilización. Si el coste económico de su retirada resultase un inconveniente insalvable, puede aplicarse Imperlux Pol igualmente previa imprimación del soporte con el producto que designen nuestros técnicos).

Así mismo, uno de sus usos más frecuentes es su aplicación en azoteas o terrazas con filtraciones, sobre solado, independientemente cual haya sido el método de impermeabilización original).

Se adapta a las tendencias en construcción

Como dato anecdótico, la aplicación de la membrana impermeabilizante Imperlux Pol, es creciente en los últimos tiempos gracias a su prescripción en los cada vez más frecuentes “Green roof” (cubiertas verdes), naturales o sintéticos, jardineras, huertos urbanos y jardines verticales en cubiertas, azoteas y zonas ajardinadas en general al poseer el certificado anti raíces según EN 13948 (ETE 10/0121 y BBA 16/5340).

Sistema de impermeabilización prescribible en obra nueva y rehabilitación

Dado que el 70% de las patologías de  la impermeabilización se dan en forjados, cubiertas y azoteas y que constituye uno de los puntos más sensibles y críticos de un edificio puesto que es la parte más expuesta meteorológicamente, cada vez son más las oficinas técnicas que prescriben sistemas de impermeabilización, en obra nueva y rehabilitación, que aseguren una durabilidad de la misma y ofrezcan la máxima confianza, de modo que la tendencia actual de los profesionales del sector de la construcción y edificación es prescribir esta línea de producto de cohesión “in situ” con el soporte, y en particular Imperlux Pol, frente a otros sistemas de impermeabilización tradicionales o convencionales mediante láminas flotantes, asfálticas, pvc, epdm´s u otras.

Nota: Las recomendaciones y conceptos expuestos en este Post tienen un carácter divulgativo, meramente orientativo y basados en la experiencia durante años de la aplicación del Imperlux Pol y otros productos impermeabilizantes. En el presente texto se incluyen datos de la normativa vigente de impermeabilización en construcción y edificación.