Qué son, cómo se instalan, qué beneficios aportan y todo lo que necesitas saber sobre los rollos de aislante térmico.

¿Qué es un rollo de aislante térmico?

Es el formato en el que se presentan los aislantes térmicos reflexivos. Estos aislantes se caracterizan por ser muy ligeros, flexibles y de espesor muy reducido, lo que permite que se puedan comercializar en este formato. Esto hace que sean muy fáciles de transportar, almacenar e instalar, a diferencia de muchos aislantes tradicionales.

Los aislantes térmicos reflexivos, pese a tener un espesor mínimo gozan de un coeficiente de conductividad muy bajo y de una gran resistencia térmica, por lo que se puede concluir con que ocupando un espacio menor, estos aislantes son mucho más resistentes que los tradicionales.

Estos aislamientos son productos innovadores que pueden ser instalados en prácticamente cualquier superficie, dado que se adaptan con facilidad a las mismas, son fácilmente manipulables y además para realizar la instalación no es necesario ser un profesional, cualquier persona puede llevarla a cabo.

¿Qué beneficios aporta un aislante reflexivo?

A diferencia de otros aislamientos térmicos, los reflexivos no son en absoluto perjudiciales para la salud. No producen alergias ni irritaciones, ni en el momento de su instalación ni con el paso del tiempo.

Son unos productos muy eficaces, de gran resistencia y baja conductividad térmica (λ=0,025). Rompen los puentes térmicos existentes, y el calor no se transfiere del interior al exterior del edificio en invierno, ni del exterior al interior en verano, por lo que el ahorro energético en el consumo de calefacción y aire acondicionado es notable.

Los aislamientos térmicos reflexivos gozan de gran resistencia a la humedad y al agua, y a todos los problemas derivados de las mismas como hongos o bacterias.  También cuentan con propiedades de aislamiento acústico ante el ruido aéreo y de impacto.

Como hemos comentado anteriormente, una de sus ventajas es que tienen un espesor mínimo. De hecho, el grosor de los aislantes de la Gama AislaTermic oscila entre los 4 y los 30 mm., siendo los más finos de todos los aislamientos disponibles en el mercado. Por ello, no se reduce la superficie habitable allí donde se instalen.

Su instalación es muy sencilla, la pueden realizar tanto profesionales del sector de la construcción como particulares, ya que son muy fáciles de manipular: se pueden cortar con tijeras o cúter por ejemplo.

 

aislante reflexivo con base de burbuja

Por último, destacar su gran eficacia allí donde se instalen. Además son muy duraderos, no pierden sus propiedades con el paso del tiempo, y además no necesitan un mantenimiento contante, siguen aislando igual pese al paso del tiempo.

¿Cómo se instalan los aislantes reflexivos?

Depende de la superficie en la que se vayan a instalar, del grado de aislamiento requerido por la misma y del espacio disponible. Los aislamientos reflexivos tienen multitud de aplicaciones, tanto en elementos constructivos como cubiertas, fachadas, tabiquería, suelos, pilares, cantos de forjado, etc., como en otras superficies que no pertenecen al sector de la construcción furgonetas, o contenedores de mercancías.

Aunque no siempre es necesario, los reflexivos son más eficaces si se encuentran dentro de dos cámaras de aire. Es la solución que recomendamos cuando la superficie o el edificio a aislar se encuentra expuesto a climas más duros y adversos, ya que los aislantes cerrarían por completo la envolvente térmica.

Como hemos dicho, salvo en situaciones específicas que así lo requieren, no es necesario que haya dos cámaras de aire, puesto que estos aislantes pueden instalarse a la perfección sólo con una cámara e incluso ninguna, como es el caso de  furgonetas, caja de persianas, caseta de mascotas… donde no es necesario que estén en el interior de una cámara para que los aislantes resulten eficaces.

instalacion aislante reflexivo

Lo primero que se debería hacer antes de instalar este tipo de aislantes es limpiar meticulosamente la superficie sobre la que se van a colocar, y medir el espacio disponible de dicha superficie para preparar el aislante y que al colocarlo no queden espacios sin aislamiento.

Estos productos se pueden fijar a la superficie en cuestión a través de tornillos, clavos, grapas, etc. o también con otro tipo de soluciones, como cinta auto-adhesiva de doble cara.

Si la superficie es grande y teniendo en cuenta que los rollos no son muy anchos (aproximadamente 1,20m.) se puede utilizar una cinta adhesiva reflexiva como cintalux aluminio para unir los trozos de aislante entre sí, evitando que se creen micro puentes térmicos.

Una vez unidos los aislantes entre sí y cumpliendo con las medidas necesarias para cubrir la superficie en cuestión y realizar el aislamiento, ya se pueden colocar siguiendo las soluciones expuestas anteriormente.

¿Qué tipos de aislantes térmicos reflexivos existen?

Existen dos tipos de aislantes térmicos reflexivos, los multicapa (fotografía de la izquierda) y los reflexivos con base de burbujas de aire (derecha). La principal diferencia está en la composición y el tamaño que ocupan. Los multicapa son un conjunto de capas de diferentes materiales, pero es el aluminio el que juega un papel más importante, ya que dada su reflexividad evita que el calor se transfiera. Son muy resistentes.

Por otro lado los aislantes estándar cuentan con una base de burbujas de aire seco cubiertas, al igual que los multicapa, por aluminio, para lograr así el efecto explicado anteriormente. Se caracterizan por su reducido tamaño.

¿Dónde comprar un buen aislante térmico reflexivo?

Como hemos expuesto anteriormente, en Arelux estamos especializados en la comercialización de materiales y productos para la construcción orientados al ahorro y a la eficiencia energética. En nuestra cartera de productos se encuentra la Gama AislaTermic, un conjunto de aislantes térmicos y acústicos reflexivos de gran calidad y propiedades, todas ellas certificadas por ensayos y estudios que las homologan. Dentro de la Gama están disponibles tanto aislamientos multicapa como de burbujas de aire seco.

Tenemos una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía.

En Arelux trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas que supone instalar estos productos sin la necesidad de ser un profesional del sector. Estamos especializados en la venta de materiales para la construcción y en nuestra cartera de productos encontrarás aislantes termo-acústicos y todo tipo de pinturas con propiedades de aislamiento térmico y anti-moho por doble efecto.

¿Quieres obtener más información?

Si quieres más información, que resolvamos alguna consulta o deseas que te elaboremos un presupuesto personalizado sin compromiso, no lo dudes: