Atención a profesionales: 911 282 200603 703 370

Cómo detectar humedades y solucionarlas

Consigue prevenir y solucionar este problema con los productos de Arelux Top Chemicals®

¿Qué son las humedades?

Las humedades son un problema que afecta a muchos hogares y edificios.

 

Se producen cuando la humedad o el agua se infiltran en la estructura del edificio a través de grietas, filtraciones y por condensación o capilaridad. Las humedades en viviendas y edificios causan daños significativos si no se tratan a tiempo, como, aparición de moho y hongos, problemas respiratorios en personas y mascotas, desconchones en paredes y muros…etc

 

Además de la aparición de manchas y el deterioro estructural, las humedades son un problema grave para cualquier propietario.

 

¿Qué debes saber sobre las humedades y posibles soluciones? Sigue leyendo y descúbrelo.

humedades en paredes

Cómo detectar humedades

Detectar humedades a tiempo es crucial para prevenir daños mayores.  Te mostramos 4 indicadores para identificar humedades:

 

  • Manchas de humedad: aparecen en techos, paredes y suelos. Suelen ser de color oscuro y a veces pueden venir acompañadas de moho.

 

  • Olor a humedad: si es un olor persistente puede ser un indicativo de la presencia de humedades en una habitación.

 

  • Desprendimiento de pintura: empieza a descascararse o a formar burbujas cuando hay humedad detrás de ella.

 

  • Madera hinchada: se hincha y se deforma cuando está en contacto con la humedad.

Tipos de humedades

humedades por condensación

La humedad por condensación ocurre cuando el aire cálido y húmedo toca una superficie más fría, como una pared o techo, debido a diferentes factores. Este choque de temperaturas hace que parte del vapor de agua en el aire se convierta en líquido, formando gotas pequeñas, similar a lo que ocurre en un vaso frío en un día caluroso.

Si no se controla, esta humedad puede causar problemas como moho, daño a la estructura de la casa y mala calidad del aire.

Humedades por filtración

La humedad por filtración sucede cuando el agua del exterior de una construcción se cuela al interior, normalmente a través de paredes, techos o suelos. Es un problema común en sótanos, ya sean de edificios antiguos o modernos hechos de hormigón.

Si no se soluciona, esta humedad puede generar daños graves en el diseño y en la estructura de la vivienda.

Humedades por capilaridad

La humedad por capilaridad ocurre cuando el agua del suelo es succionada por los materiales de construcción, a través de pequeños espacios, parecidos a finas tuberías, dentro del material. Este tipo de humedad es muy evidente en la parte baja de las paredes o en los cimientos. En un espacio cerrado sin suficiente aislamiento, la humedad del subsuelo puede ascender a las plantas bajas y sótanos, dañando las paredes y los suelos. Este fenómeno también puede suceder en techos, pero en dirección opuesta.

Soluciones a las humedades

Afrontar la humedad puede ser un gran desafío, pero existen varias maneras de combatirla y prevenirla en tu hogar o edificio.

Rotura de puentes térmicos

La rotura de puentes térmicos es un término utilizado en construcción y arquitectura que se refiere al proceso de interrumpir o reducir la transmisión de temperatura a través de una estructura, normalmente mediante el uso de materiales con baja conductividad térmica o barreras aislantes. Esto previene la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano, y mejora la eficiencia energética de un edificio, además evita humedades por condensación en edificaciones y estancias. La pintura térmica de Arelux Top Chemicals® es la solución ideal para romper puentes térmicos en superficies, sin realizar obra.

Mejora la ventilación

Una de las formas más sencillas y efectivas de prevenir la humedad, especialmente en áreas de alto riesgo como baños, cocinas y sótanos. Esto puede implicar la instalación de extractores de aire, la apertura regular de ventanas o incluso la instalación de un sistema de ventilación mecánica.

Impermeabilización

La impermeabilización es una solución muy eficaz para prevenir la humedad por filtraciones o capilaridad. 

Drenaje

Si tu hogar tiene problemas con el agua subterránea o con el agua de lluvia que se acumula alrededor de los cimientos, lo indicado es instalar un sistema de drenaje. Esto puede implicar la excavación alrededor de tu edificio para instalar tuberías de drenaje, o la creación de pendientes en tu terreno para desviar el agua de tu vivienda.

Reparación de grietas y fisuras

La reparación de estas ayudaría mucho a reducir la humedad. Esto puede implicar el sellado de las grietas con un sellador adecuado o la reparación de las fisuras con un material de relleno. Además si a esa zona afectada es una cubierta es aconsejable aplicar una pintura impermeabilizante.

Productos para evitar humedades

Los productos de Arelux Top Chemicals® son una excelente solución para combatir la humedad en cualquier edificio.

Ofrecemos pinturas antihumedad para interiores, exteriores y tejados. Además si tienes problemas para impermeabilizar tu terraza o cubierta, te ofrecemos nuestra gama de pinturas impermeabilizantes que sirven de refuerzo y proporcionan una barrera eficaz contra la humedad por filtraciones y goteras, de esta manera protegen tu hogar o edificio y garantizan su seguridad y estética.

Para el interior de tu vivienda

TOP ventas

Para el exterior de tu vivienda

Para el tejado de tu vivienda

Todo el contenido sobre humedades

Proveedor de materiales de construccion

Los profesionales confían en nuestras pinturas antihumedad

Consulta nuestros precios exclusivos para el sector profesional y convierte toda obra en confort y eficiencia.