Cómo impermeabilizar cubiertas y terrazas

En esta guía explicamos paso a paso cómo impermeabilizar cubiertas y terrazas con nuestro impermeabilizante de poliuretano Imperlux Pol.

Esta pintura impermeabilizante transitable es muy resistente y duradera: cuenta con el certificado ETE de impermeabilización de 25 años.

En el vídeo que mostramos puedes ver los pasos a seguir para realizar la aplicación correctamente.

Hemos utilizado el impermeabilizante Imperlux Pol porque es idóneo para su aplicación tanto sobre cubiertas transitables, como visitables y la cubierta sobre la que se aplicó es una superficie muy frecuentada y transitada.

1. Preparar la superficie que vamos a impermeabilizar

sellar medias canas

Tiene que estar en perfectas condiciones antes de aplicar la pintura o con el tiempo se levantará. Si hubiera humedades o restos de pintura antigua, tenemos que quitarlos por completo.

También debemos limpiar los restos de polvo y otros materiales que se acumulan sobre el suelo.

evitar filtracion por juntas frias

Después, tenemos que reparar los puntos críticos. Para tapar grietas y evitar filtraciones, sellamos las medias cañas donde se juntan la pared y el suelo.

Para reforzar el sellado colocamos tiras de banda autoadhesiva y las cubrimos con pintura impermeabilizante.

sellado sumideros con polimero

Para sellar los sumideros también aplicamos polímero sellador. Lo extendemos con una espátula hasta que no haya huecos entre el desagüe y el soporte.

sellado de grietas

Realizamos el mismo proceso con las grietas que se encuentran a lo largo del soporte. De esta forma nos aseguramos de que la superficie esté perfecta y la impermeabilización aguante.

2. Aplicar imprimación de poliuretano bicomponente

imprimacion de la superficie

En segundo lugar hay aplicar una imprimación de poliuretano de bicomponente. ¿Cómo se realiza?

 

Nuestro producto Imprimación PU 2C tiene un rendimiento medio de 150 gr/m2. Se deben mezclar sus dos componentes en proporción 5:1 para que la mezcla sea perfecta.

 

Hay que tener en cuenta que no se debe pisar la superficie hasta que esté totalmente seca, después procederíamos a aplicar la segunda mano de imprimación.

3. Realizar la impermeabilización de la cubierta, terraza o azotea

aplicacion pintura impermeabilizante

Debemos aplicar al menos 2 capas del impermeabilizante. Si al aplicar 1ª mano diluimos Imperlux Pol un 5%-10% con disolvente de poliuretano la pintura entrará mejor en las grietas.

Debemos mezclarlo con el agitador para homogeneizar la mezcla y evitamos la aparición de burbujas.

impermeabilizante color gris

Recomendamos dejar reposar la primera capa de impermeabilizante mínimo 6 horas antes de aplicar la 2ª mano, asegurándonos de que la superficie está completamente seca.

Si la segunda capa de impermeabilizante es de otro color, veremos dónde se ha aplicado ya la pintura y no dejaremos partes sin repintar.

Es muy importante no pisar sobre la aplicación hasta que no esté completamente seca. El secado total dependerá de la temperatura y humedad ambiental.

rehabilitacion de cubiertas y terrazas

Tras la aplicación de la pintura impermeabilizante para cubiertas y terrazas, podemos escoger entre diferentes acabados: pintura vista, baldosas o césped artificial de TodoCESPED.  Sus modelos de césped artificial proporcionan aislamiento térmico al instalarse en cubiertas (cuentan con un ensayo técnico que lo certifica) y, además, drenan 60L por m2 al minuto, por eso los modelos de césped de esta empresa son los más recomendables para instalarse en azoteas y evitar filtraciones).

¿Quieres más información sobre nuestra pintura impermeabilizante?

Arelux ofrece precios y condiciones exclusivas para constructores, reformistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales. Infórmate sin compromiso:

Debemos aplicar al menos 2 capas del impermeabilizante. Si al aplicar 1ª mano diluimos Imperlux Pol un 5%-10% con disolvente de poliuretano la pintura entrará mejor en las grietas.

Debemos mezclarlo con el agitador para homogeneizar la mezcla y evitamos la aparición de burbujas.

Recomendamos dejar reposar la primera capa de impermeabilizante mínimo 6 horas antes de aplicar la 2ª mano, asegurándonos de que la superficie está completamente seca.

Si la segunda capa de impermeabilizante es de otro color, veremos dónde se ha aplicado ya la pintura y no dejaremos partes sin repintar.

Es muy importante no pisar sobre la aplicación hasta que no esté completamente seca. El secado total dependerá de la temperatura y humedad ambiental.

Profundizamos en los pasos a seguir: vídeo y explicación

¿Sabías que la mala impermeabilización de terrazas y cubiertas es la principal causa de goteras y filtraciones en los edificios?

 

Tener una casa libre de humedades y sin riesgo de goteras es importante para cualquiera ya que beneficia en el estado de la estructura y en nuestra propia salud.

 

Para reparar o evitar estos daños no siempre hay que hacer obra, lo que es costoso en tiempo y dinero.

Desde el Arelux les proponemos hacerlo de una forma sencilla y rápida sin obra alguna. Nuestros productos de pinturas impermeabilizantes tienen las máximas garantías y ofrecen acabados excelentes.

Aquí un ejemplo de aplicación en video:

Para asegurarnos de que la aplicación es correcta, y por lo tanto conseguimos todas las propiedades de la pintura, vamos a explicarles cómo se deben utilizar los productos de impermeabilización y pinturas. Estas claves se pueden usar casi para cualquier artículo, pero tenga en cuenta las especificaciones especiales de cada uno.

 

1. Elección de la pintura impermeabilizante:

 

Antes de comprar la pintura hay que realizar una serie de preguntas que nos orientarán hacia la mejor opción.

¿Pintura base agua o base disolvente?

 

El frío para las pinturas al agua no es apropiado, por ello en condiciones extremas es mejor usar pinturas con disolventes. Y para temperaturas muy altas se aconsejan pinturas al agua, ya que se secan y adquieren sus propiedades impermeabilizantes más rápido.

El motivo de las especificaciones anteriores es el tiempo de secado, ya que si hiciese frío y humedad una pintura al agua nunca terminaría de secarse. No es aconsejable aplicar este tipo de pinturas bicomponentes o al agua por debajo de los 10 u 8 grados debido a que el proceso de podría alargar incluso semanas.

¿Se va a pisar el suelo con regularidad?

 

Con las pinturas de impermeabilización hay que tener en cuenta si se va a pisar por el suelo o simplemente es una zona de difícil acceso o poco transitable. Si lo que quiere es impermeabilizar la terraza o una zona habitual de paso utilice pintura de poliuretano. Si por el contrario no se va a pisar frecuentemente también tiene la opción de emplear pintura acrílica impermeabilizante, que es algo más económica.

¿Me interesa que se vea el suelo?

 

Si nuestra terraza es de hormigón impreso o baldosa nos puede interesar que se siga viendo una vez impermeabilizado. Si es así la mejor opción es usar pintura impermeabilizante transparente.

¿Va a estar sometido a mucho desgaste mecánico?

 

Si hablamos de una impermeabilización de una superficie que además necesita de un pavimento de alta resistencia (por ejemplo si van a pasar coches), tendríamos que irnos a pinturas de alta resistencia mecánica para exteriores, como el Smart Pol.

No confundir con los pavimentos de pintura epoxi, que sólo pueden ser utilizados en interior porque no resisten bien la radiación solar.

¿La superficie está en rampa?

 

Cuando se moja, la pintura transparente puede resbalar. No obstante esto no es un problema porque podemos añadir fibra de vidrio entre una capa y otra de la pintura, lo cual le aporta la rugosidad necesaria para hacerla antideslizante.

 

2. Elección de la herramienta

 

Otro factor importante es la aplicación, nuestras pinturas se pueden emplear con rodillo o con Airless. En el caso de ser una superficie pequeña, aconsejamos el rodillo ya que es más rápido y sencillo así como permite imprimar más cantidad en una pasada. Por el contrario, si ya tienes experiencia con los aerosoles y la superficie es considerable, solo tendrá que diluir un poco más la pintura para asegurarse un buen funcionamiento de la máquina.

 

3. Cálculo de la cantidad de pintura

 

Calcular bien las cantidades siempre es importante para conseguir un acabado perfecto. Quedarse corto de pintura en mitad de una impermeabilización de terraza puede repercutir en la calidad del resultado final. Del mismo modo, usar excesiva pintura puede alargar de manera innecesaria el tiempo de secado.

Estas son las cantidades recomendadas:

  • Pintura acrílica – 2 kg/m2
  • Pintura de poliuretano – 2 kg/m2
  • Pintura transparente – 1.5 kg/m2
  • Imprimación – 0.15 kg/m2
 

4. Preparación del soporte

 

4.1 Limpieza previa

Antes de aplicar cualquier producto o instalar un material, debe asegurarse que en la superficie en la que se va a aplicar no hay polvo, grasa o suciedad. Estos condicionantes, así como una superficie demasiado lisa, no permitirán que el producto aplicado se agarre con toda la fuerza que debería.

Para asegurarnos que la pintura tenga todas sus cualidades limpie la superficie de grasa y polvo. Hay que procurar no dejar mucho tiempo entre la limpieza y la aplicación para evitar que se manche de nuevo.

 

4.2 Sellado de juntas

 

Además si hay muchas grietas es aconsejable, en este momento, aplicar un sellador de juntas y medias cañas para asegurarnos que no hay ningún agujero por el que se pueda filtrar el agua.

 

4.3 Abrir poro en la superficie (opcional)

 

Si la superficie que se va a impermeabilizar es demasiado lisa o pulida (algunos tipos de baldosa, microcemento, antiguas pinturas) conviene abrirle el poro. Para ello podemos diamantar o bien utilizar productos químicos abrasivos.

Es muy importante eliminar la pintura antigua antes de pintar encima. Si no con el paso del tiempo es muy probable que se levante. Este es un fallo muy habitual en las aplicaciones.

 

4.4 Imprimación de la superficie (opcional)

 

Aunque no siempre es necesario, una capa de imprimación consigue que la pintura agarre mejor y por lo tanto durará más años. Teniendo en cuenta que una obra de impermeabilización siempre requiere levantar la pintura antigua, la mejor opción es asegurar que la pintura dure lo máximo posible, porque cada vez que tengamos que hacerlo en el futuro no podremos reaprovechar la capa previa de pintura.

La imprimación es especialmente habitual con pinturas de poliuretano, para lo que se usa Imprimación PU, mientras que no es tan común hacerlo para aplicar pintura acrílica (usaríamos Imprimación epoxi al agua).

 

5. Primera mano de pintura:

 

Una vez con toda la superficie ya preparada procedemos a aplicar el impermeabilizante. Para esta primera capa previa es importante diluir un poco de pintura para que entre mejor en grietas y sea menos espesa. Una vez haya penetrado en todos los recovecos lo normal es aplicar con bastante producto la primera capa para asegurarnos una impermeabilización eficaz.

Como en cualquier pintura hay que darle vueltas para homogeneizar y asegurarnos que están bien mezclados los productos. Aplíquela de forma equitativa por toda la superficie que necesite impermeabilizar asegurándose que tapa correctamente grietas y posibles focos de filtraciones y espere a su secado para la segunda capa.

 

6. Segunda mano de pintura:

 

Para aplicar la segunda capa de pintura impermeabilizante han de pasar unas 6 u 8 horas por lo menos. Esta capa se suele dar más diluida para que se extienda mejor, siempre y cuando la primera capa haya sido bien dada.

Asegúrese de no pisar la superficie antes de que esté seca ya que puede dejar marcas y reducir su capacidad impermeabilizante en esa zona.

Un truco cuando impermeabiliza suelos de terrazas, áticos o cualquier zona transitable, y lo que quiere es un acabado mate, añada fibra de vidrio antes de dar la última mano de pintura impermeabilizante transparente. De este modo perderá parte de su brillo y además ganará en adherencia para los días lluviosos.

Otro consejo es poner aditivo tixotrópico anti autonivelante si la pintura se va a aplicar en una superficie vertical, ya sea un tejado o la pared. Poner este aditivo evita que se formen gotas de pintura para abajo, ya que su poder tixotropante evita que descuelgue y se vean carreras de pintura.

NOTA: Se pueden dar hasta 4 manos de pintura acrílica y 3 de poliuretano / colodur para conseguir resultados de alta durabilidad.

 

7. Comprobación de resultados

 

Una vez terminada la impermeabilización y completamente seca se aconseja hacer una comprobación de la eficacia. Esta prueba se realiza inundando la zona con agua y comprobando que no hay filtraciones de ningún tipo.

Precauciones de seguridad

 

La seguridad en el trabajo es fundamental, antes de actuar siempre es mejor mantener la seguridad para evitar pequeños problemas que pudiesen surgir. Toda precaución es poca si de salud e integridad física estamos hablando, por ello lo siguiente:

  • Los guantes son fundamentales si se realiza cualquier trabajo manual. Así evitas mancharlas, darte golpes y hacerte pequeñas heridas. Las manos se utilizan a todas horas en la vida cotidiana, y por ello hay que cuidarlas.
  • Utilizar mascarilla no siempre es necesario, pero sí aconsejable. Pasar muchas horas oliendo pintura, o respirando polvo no es bueno, por ello antes de trabajar póntela y evitarás inhalar pequeñas partículas. Si usas productos de base disolvente colóquese la mascarilla ya que este tipo de pinturas huelen fuerte y sueltan un poco de gas característico del disolvente.
  • Otro consejo es evitar tocarse los ojos ya que puedes meter alguna pequeña mota dentro de ellos y molestará.
  • Conviene alejar a los niños, especialmente si estamos utilizando pintura en base disolvente, la cual es potencialmente tóxica mientras se está secando (el disolvente se evapora y no debe ser inhalado).
 
 

Resumen de productos que pueden utilizarse

 

Dejamos un resumen con los productos que podemos utilizar en una impermeabilización de terraza o cubierta, y hemos ido nombrando en esta guía paso a paso para impermeabilización de terrazas.

Pintura impermeabilizante acrílica: Es económica y perfectamente válida para cubiertas o terrazas que no vayan a ser pisadas con frecuencia. Por lo general requiere ser repintada cada varios años.

Pintura impermeabilizante de poliuretano: Es transitable y también mucho más resistente a los elementos que la pintura acrílica. Actualmente es la que más se usa para impermeabilización de terrazas.

Pintura impermeabilizante transparente: Es transitable y muy resistente al sol. Se usa por lo general para impermeabilización de terrazas de baldosa (si queremos que se vea) o bien como última capa sobre la pintura de poliuretano para darle un mejor acabado.

Imprimación: En los casos en que la superficie no tenga el poro abierto podemos necesitar de imprimación. Es importante no usar imprimación en base agua con pintura en base disolvente y viceversa.

Aditivos para poliuretano: Productos que mejoran el comportamiento de la pintura de poliuretano para que seque más rápido o no se descuelgue en rampas / fachadas.

Si eres profesional de la construcción y necesitas presupuesto, descubre nuestros precios exclusivos: