Qué es un puente térmico y cómo eliminarlo

Un puente térmico es una zona de las zonas que envuelven un edificio que cuenta con menos aislamiento en relación con áreas adyacentes de la envolvente constructiva.

 

 

Es decir, un puente térmico se da cuando en un punto determinado de un edificio se produce una transferencia de temperatura que provoca numerosas patologías: condensación, humedad, moho, pérdida de energía, deterioro estético, incluso enfermedades respiratorias.

 

 

La existencia de puentes térmicos en las estancias influye directamente en el incorrecto funcionamiento de la envolvente térmica del edificio. Esto último es importante especialmente para aislamientos con los nuevos estándares Passivhaus o casas pasivas cuyo consumo energético es prácticamente nulo.

 

La mejor solución para acabar con los puentes térmicos sin necesidad de realizar obras es la pintura térmica.

¿Quieres incluir materiales innovadores y de calidad en tu proyecto de construcción?

Te facilitamos el trabajo con condiciones únicas para profesionales.

Presupuesto en 24h.

Envío a pie de obra en 24-48h.

Asesoramiento técnico personal

Tipos de puentes térmicos

Cuando hablamos de puentes térmicos hay que saber diferenciar 3 tipos de puentes que varían en función de cómo se producen:

 

1. Puentes térmicos geométricos. Estos puentes se producen cuando hay diferencias entre las áreas externas e interiores. Es decir, puede ocurrir cuando el área de la superficie del interior no es igual a la exterior.

 

2. Puentes térmicos por cambio de material. Se producen cuando los materiales de construcción son diferentes. Por ejemplo, si colocas un pilar supondrá un cambio de materiales respecto a un cerramiento sin pilar. En estos casos se produce un puente térmico debido a que la conductividad térmica es diferente en cada material.

 

3. Puentes térmicos constructivos. Son similares a los anteriores con la diferencia de que se producen cuando hay un cambio de espesor entre los materiales.

 

¿Qué problemas causan los puentes térmicos?

Transferencias de temperatura

Del exterior al interior. Un puente térmico es el responsable de que por ejemplo en una buhardilla o un ático en verano entre el calor y en invierno el frío.

Choque térmico

Estas transferencias de temperatura provocan un choque térmico entre la temperatura exterior e interior de un habitáculo.

Condensación

Este choque de temperatura es el responsable de la aparición de condensación lo que hace que el aire del interior se convierta en partículas de agua que cuando se depositan en puntos críticos aparezcan humedades por condensación. Es en este momento cuando notamos el soporte frío al tacto.

Aparición de moho

Si no se pone solución y se rompe ese puente térmico, esa humedad terminará provocando la aparición de moho. Aquí es cuando hay un riesgo para la salud de las personas que habitan en la estancia.

Dónde puede haber puentes térmicos

Existen varios lugares o elementos donde hay más probabilidades de que exista un puente térmico:

  • En el marco o el cerco de esta ventana es probable que aparezcan puentes térmicos. Por ello, cada vez es más común que vengan con una rotura de puente térmico.
  • Cajón de la persiana. Es complicado terminar con los puentes térmicos que se producen aquí, sin embargo cada vez están mejor aislados.
  • Pilares que están en contacto con el exterior.
  • Si el suelo está cerca de la fachada del edificio pueden darse puentes térmicos.
  • Tabiques interiores. En la unión de tabiques o muros de fachada es común que se produzcan estos puentes térmicos.
 

Cómo eliminar los puentes térmicos

Los puentes térmicos se pueden y se deben eliminar para que no se produzcan los problemas mencionados en el punto anterior.

Para ello, hay que analizarlos y estudiarlos para decidir cómo abordarlos y diseñar una estrategia a medida para romperlos.

El elemento principal para romper un puente térmico es el aislamiento y en Arelux tenemos varios tipos de productos para ello.

Pintura térmica Imperlux Termic

  • Imperlux Termic Indoor que puede utilizarse como solución para romper un puente térmico sin necesidad de obra. Se aplica en el interior de una vivienda.
  • Imperlux Termic Outdoor actuará como aislante en el exterior del habitáculo.
  • Imperlux Termic Roof se aplica sobre tejados y cubiertas y evita la aparición de condensaciones y moho. 

Aislantes reflexivos Aislatermic

  • Aislatermic. Utilizado normalmente para romper puentes térmicos en pilares y cantos de forjado.
  • Aislatermic 15 para tabiquería interior, fachadas y cubiertas.
  • Aislatermic 19. Utilizado principalmente para aislar fachadas y cubiertas.
  • Aislatermic suelos para aislar los suelos y evitar la condensación.

¿Necesitas aislantes reflexivos o pintura térmica para tu proyecto de construcción?

Te facilitamos el trabajo con condiciones únicas para profesionales.

Presupuesto en 24h.

Envío a pie de obra en 24-48h.

Asesoramiento técnico personal