Proteger el suelo en garajes

Cómo aplicar pintura epoxi en garajes o naves paso a paso

 

Proteger garajes, parkings, o naves industriales con mucho paso mecánico es importante para asegurarse de que la superficie va a resistir al desgaste producido por material pesado como coches o máquinas.

Para ello en Arelux® Tienda tenemos dos productos similares pero con características diferentes que puede escoger según su necesidad. Epoxi W y Epoxi Floor son dos productos de alta resistencia ideales para garajes, almacenes y sótanos. Se usa para recubrimiento de fábricas, talleres y parkings con altas agresiones mecánicas. Es decir, es una pintura que protege el suelo y los morteros ante las agresiones mecánicas. Además es una pintura impermeable y facilita su limpieza y ayuda a proteger garajes.

 

 1. Elección de la pintura:

Pintura Epoxi W: Pintura de alta resistencia bicomponente en base agua ideal para zonas alimentarias, hostelería, industrias químicas e incluso recubrimiento de tuberías o depósitos de agua. Perfecto para zonas calurosas debido a la rápida evaporación del agua.

Pintura Epoxi Floor: también es una pintura de alta resistencia bicomponente, pero en este caso es en base disolvente. El secado es más rápido y es recomendable para lugares fríos ya que actúa más pronto.

  • Colores disponibles: Ambas pinturas para impermeabilizar garajes se pueden fabricar el cualquier color de la carta RAL aunque los habituales son los colores grises, verde, o rojo inglés.
  • Apariencia habitual: es lisa brillante pero el acabado se puede cambiar. Aplicando arena de sílice se consigue un resultado mate en la pintura,  además al aplicar el material terroso convierte en antideslizante. La aplicación de la arena se deberá hacer antes de que la segunda capa de pintura para proteger garajes se seque.

Pintura epoxi

2. La herramienta:

Las pinturas Epoxi W y Epoxi Floor se aplican con rodillo o brocha sobre el soporte escogido, ya sea suelo, pared o tuberías. De esta forma se asegura de que el material llegue a todas las esquinas y lugares que se desean proteger.

 

3. Cálculo de la pintura:

El rendimiento de la pintura Epoxi es de 115 a 145 gramos por metro cuadrado y capa.

Si la superficie a proteger es amplia, trabájela por secciones. La aplicación ha de ser rápida y uniforme debido a la vida útil de la pintura. Tenga en cuenta que a los 45-70 minutos de mezcla de los componentes la pintura pierde sus propiedades. En ese tiempo ha de estar ya aplicada.

 

4. Preparación del soporte

Es importante que el soporte en el que se va a aplicar la pintura Epoxi esté en perfectas condiciones para asegurarse de que el efecto va a ser el óptimo. Para ello realizaremos las siguientes cuestiones antes de aplicar la pintura para asegurarnos de su efectividad:

  • Limpieza:

Antes de aplicar la pintura confirme haber eliminado correctamente manchas de grasa o aceite. Lo puede hacer con un limpiador en base disolvente o con quita grasa industrial. Retire también el polvo y otros restos.

  • Sellado de juntas

Antes de aplicar ningún producto garantícese de que en la superficie a aplicar la pintura no hay grietas ni escorchones. Su existencia podría hacer que se rompiéra la pintura, y por lo tanto su efecto de protección de alta resistencia e impermeable.

  • Secado de la superficie

Asegúrese de que la superficie está completamente seca. Una superficie totalmente seca es cuando se ha dejado secar 4 o 5 días más desde que parecía que estaba completamente seco.

  • Reparación de grietas

Si hay zonas agrietadas o desniveladas repárelas antes de aplicar la pintura Epoxi. Una grieta podría producir que se rompiese la pintura, y por lo tanto la impermeabilización.

  • Proteger la superficie

Una vez que la zona ya está preparada para aplicar el protector es aconsejable aplicar Imprimación Epoxi para asegurarse que la pintura agarra perfectamente y va a durar lo máximo posible en el tiempo. La calidad de una correcta protección de superficies pasa por una buena aplicación del producto.

Imprimación Epoxi W

5. Primera capa de pintura

Aplique la pintura usando un rodillo o brocha. Para un correcto anclaje de la pintura a la superficie debe haber una temperatura ambiente de entre 10 y 30 grados Cº. En La primera capa de es recomendable aplicarla un poco diluida para asegurarse que entra bien al poro y a pequeñas irregularidades o grietas.

Como todas las pinturas, y sobre todo las bicomponentes, es importante removerlas antes de su aplicación para un reparto uniforme de las propiedades. Por su seguridad use guantes y mascarilla para evitar respirar partículas.

 

6. Segunda capa de pintura

Deje secar la pintura entre 4 y 6 horas antes de aplicar la segunda capa para no crear irregularidades al pisarla o que pierda sus propiedades.

La segunda capa se suele dar más espesa para asegurarse de que tiene todas sus propiedades de resistencia. Si desea conseguir un resultado mate y con más agarre y un efecto antideslizante, es el momento de aplicar la arena sobre la pintura húmeda.

 

7. Precauciones de uso

  • A la hora de aplicar cualquier tipo de pinturas es aconsejable que utilice guantes y mascarilla para asegurar su salud y no respirar partículas.
  • Antes de empezar con la aplicación de algún producto asegúrese que tiene una correcta ventilación que asegure su aire suficiente para poder trabajar seguro.
  • Además evite tocarse los ojos, de esta forma no le entraran motas o partículas que le molesten y le retrasen el trabajo.
  • Aleje a los niños de las pinturas ya que su olor puede llegar a marearles.

8. Recomendaciones de uso

La pintura estará seca completamente en 7 días si la temperatura media es de 25 grados Cº y en 12 días si la temperatura es de 15 grados ºC aunque es transitable a partir de las 24 horas de finalizar la aplicación.

La pintura Epoxi no es recomendable para exteriores, esta pintura es especial para zonas interiores con mucho tránsito pesado como almacenes o garajes.

Si desea señalizar diferentes zonas como plazas de coche en un garaje, puede usar Arevial, una pintura en base agua específica para señalizaciones. Esta pintura solo se puede aplicar encima de Epoxi W debido a su composición.

Pintura-señalizacion-vial

 

Las pinturas Epoxi se suelen usar para proteger garajes y preparar el suelo con mayor resistencia y durabilidad. Además de en garajes y sótanos que están por debajo del nivel freático y es habitual que se inunden en épocas de lluvia.

En el caso de proteger paredes o muros hay que hacerlo a contrapresión. Es decir, aplicar el impermeabilizante en la parte externa por la que se filtra el agua, ya que si se aplicase en la misma el agua podría levantar la pintura y no tendría resultado. Al aplicarlo a contra muro el agua no es capaz de estropearlo, y por lo tanto es un impermeable seguro.

Las pinturas Epoxi se puede pintar encima de ellas y dar una nueva capa. Hay otras que hay que quitar la impermeabilización anterior para aplicar la nueva, pero no es el caso.

En el caso de que el hormigón sea nuevo se debe esperar a que el hormigón tenga al menos 40 días de fraguado de gases para poder aplicar un impermeabilizante.

 

Resumen de productos que pueden utilizarse

Dejamos un resumen con los productos que podemos utilizar para proteger garajes o naves, y hemos ido nombrando en esta guía paso a paso para proteger garajes.

Pintura de alta resistencia: Es muy resistente al desgaste de agentes mecánicos. Ideal para garajes o naves de mucho desgaste y paso de maquinaria pesada.

 

 

Imprimación Epoxi: utilizada previamente a la pintura para asegurarnos un mayor agarre y duración de la impermeabilización

 

 

Pintura para marcaje vial: pintura en base agua solo compatible con Epoxi W que sirve para marcar y delimitar zonas en garajes y naves industriales.