Aislantes térmicos y acústicos

Gama AislaTermic®, líder en aislamiento termo-acústico reflexivo.

La mejor solución para el aislamiento de edificios

Los aislantes térmicos reflexivos son la mejor solución para realizar el aislamiento de edificios o cualquier otra superficie. Resuelven todos los problemas que puedan surgir de una manera eficaz debido a su gran resistencia térmica:

  • Tienen una muy baja conductividad térmica (λ=0,025), evitando la transmisión de calor del exterior al interior del edificio y viceversa.
  • Rompen con los puentes térmicos existentes, reduciendo el consumo energético y por lo tanto el gasto.
  • Cuentan con propiedades de aislamiento acústico.
  • No necesitan mantenimiento (evitan condensaciones y derivados de la humedad, hongos, etc.), y son muy duraderos.
rollo aislante termico reflexivo
  • Dada su forma, composición y espesor mínimo (apenas reducen la superficie habitable), son muy fáciles de instalar.
  • Son materiales no inflamables.
  • Gran durabilidad, no se deterioran con el paso del tiempo y no necesitan mantenimiento.

¿Qué es un aislante térmico reflexivo?

Un aislante térmico reflexivo es un producto de alta innovación tecnológica compuesto por una combinación de capas de diversos materiales tales como espumas, guatas o aluminio.

En su confección se añade una cámara de aire entre ambos, con objeto de incrementar su resistencia térmica frente a cambios de temperatura allá donde vayan a ser instalados.

Su principal función es el aislamiento térmico de edificios, tanto el interior como el exterior de los mismos. Habitualmente se instalan en fachadas exteriores, tejados, techos, suelos, tabiquería y paredes, depósitos, contenedores, vehículos y otro tipo de habitáculos.

Los principales beneficios derivados de la instalación de los aislantes térmicos reflectivos giran en torno a las propiedades del producto en sí. En primer lugar, su espesor es menor que el de los aislantes tradicionales, reduciendo mínimamente la superficie habitable. Pese a tener un grosor menor, tienen una elevada resistencia térmica y dada su composición son productos muy flexibles, fáciles de instalar y transportar, por lo que no es necesario que sean profesionales los que lleven a cabo la instalación de los aislantes.

¿Qué problemas se solucionan al instalar un aislante térmico reflexivo?

La principal finalidad de la instalación de aislantes térmicos reflectivos en cualquier edificio es el mantenimiento de un clima agradable en el interior cuando las temperaturas del exterior no lo sean, evitando que el calor se transfiera entre dos medios gracias a su elevado grado de resistencia térmica.

  • En invierno, el papel desempeñado por los aislantes térmicos reflectivos es el de conservar la energía en el interior y reducir así el consumo de calefacción, evitando que el frío del exterior se introduzca en la vivienda.
  • En verano, por el contrario, sirve para prevenir el recalentamiento de edificios reduciendo la transmisión de la radiación solar absorbida desde el exterior del edificio hacia el interior.
aislante reflexivo en fachada

Los aislantes reflexivos protegen los elementos de construcción del edificio ante el impacto de la temperatura exterior rompiendo los puentes térmicos existentes, que son aquellas zonas de la envolvente de la vivienda que transfieren más fácilmente el calor hacia otras estancias, aumentan la resistencia térmica del edificio y mejoran su habitabilidad.

Por último, los aislantes térmicos reflexivos bien instalados, evitan la aparición de problemas derivados de la humedad.

Propiedades y ventajas de los aislantes térmicos reflexivos:

  • Son muy ligeros y adaptables, y tienen menor grosor que los tradicionales.
  • Ocupan poco espacio, por lo que la superficie habitable es mayor.
  • Fácil almacenamiento, traslado e instalación. Son ligeros y flexibles.
  • Reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado, en definitiva, ahorro energético.
  • Se reducen los costes de instalación. Al ser tan fácil de manejar, cualquier persona puede instalar el producto sin ser un profesional. Y evitan el requerir el despliegue de grandes medios para su colocación.
  • Gracias al sistema multicapa de su composición, logramos un mayor aislamiento, con un grosor inferior al de los tradicionales.
  • Gran resistencia térmica que permite aislar eficazmente el interior y exterior de todo tipo de edificaciones.
  • Gran durabilidad, no pierden su eficacia con el paso del tiempo.
  • Productos con propiedades de aislamiento termo-acústico.
  • No produce irritaciones o alergias en la piel y los materiales que componen los aislantes, con el paso del tiempo no producen gases tóxicos u otras sustancias perjudiciales para la salud.
  • Impide que se formen hongos o bacterias en el edificio allí donde se coloquen, ya sea en paredes huecas para aislamiento, buhardillas, áticos, etc.
  • No es inflamable, gran resistencia al fuego. Ensayos que lo certifican.
  • Evita las condensaciones, y otros problemas relacionados con la humedad.
  • Es resistente al agua y al vapor de agua.

 

Comparativa con aislantes térmicos tradicionales

Aislantes ReflexivosAislantes Tradicionales
Ocupan poco espacio, espesor mínimoOcupan más espacio, gran tamaño
Reducción mínima de la superficie habitableGran reducción de la superficie habitable
Fácil almacenamiento, transporte e instalaciónComplejo almacenamiento, transporte e instalación
Los puede instalar cualquier personaLos instalan profesionales
No producen alergias o irritacionesAlgunos tienen efectos perjudiciales para la salud
Evitan la aparición de hongos y bacteriasNo todos evitan la aparición de hongos y bacterias
Gran durabilidad sin perder eficaciaPierden eficacia con el paso del tiempo
Evitan la aparición de condensacionesNo todos pueden evitar la aparición de condensaciones
No se saturan pese a largas exposicionesTienen punto de saturación. (Límite de exposición a partir del cual pierden eficacia y transmiten el calor)
Actúan sobre las tres formas de transferencia térmica (Radiación, convección y conducción)Ninguno actúa sobre las tres formas de transferencia térmica

Por todos los motivos expuestos, es cada vez mayor el número de profesionales del sector como arquitectos, constructores o reformistas, que incluyen los aislantes térmicos reflexivos en sus proyectos de edificación y obra, tanto para obra nueva como para cualquier reforma o rehabilitación.

Por tanto, los aislantes tradicionales van perdiendo más importancia y se van dejando de lado los materiales más antiguos como lana de roca, placas de extrusión o espuma de poliuretano, entre otros.

Aplicaciones y usos prácticos. ¿Dónde se puede instalar?

La adaptabilidad a las necesidades del usuario permite que sean múltiples los usos que se le dan a los aislantes térmicos reflexivos. Es un producto semirrígido, por lo que es flexible y fácil de manejar y se puede instalar en cualquier superficie. Además, permite ser cortado con tijeras o cúter, por lo que no es necesario que sean profesionales los que lleven a cabo la instalación de los aislantes.

EDIFICIOS

OTRAS APLICACIONES

Productos de nuestra gama

Fabricamos gran variedad de aislantes térmicos reflexivos, con el objetivo de dar la posibilidad tanto a particulares como a profesionales del sector de la construcción o similares, de instalarlos y beneficiarse de sus propiedades y ventajas. Existen diferentes modelos:

Es el producto más fino de toda la Gama, su espesor es de sólo 3 mm. Es muy versátil, se recomienda su instalación en prácticamente cualquier superficie (fachada, tejados, tabiquería…) pero en pilares y cantos de forjado especialmente.

Es el producto más resistente (en pared y cubierta) y el más grueso, 30 mm en reposo y comprimible hasta 10 mm. Es el que más aísla. Se recomienda su uso para fachada y cubierta especialmente, aunque también para tabiquería interior.

Gran resistencia térmica. El mejor uso que se le puede dar a este producto es en tabiquería interior, pero también en fachada y cubierta. Tiene grandes propiedades como aislamiento acústico, incluyendo el ruido aéreo.

Especialmente indicado para suelos, también puede instalarse en cubierta y tabiquería interior. Muy baja conductividad y espesor reducido, de 8mm. No es necesario instalarlo con cámara de aire, ahorro de espacio.

 ¿Por qué comprar aislantes térmicos reflexivos con Arelux?

En Arelux somos especialistas en la distribución de materiales de la construcción orientados al ahorro y eficiencia energética.

Contamos con una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía. Trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares. 

Entre nuestra gama de productos encontrarás aislantes termo-acústicos y todo tipo de pinturas con propiedades de aislamiento térmicoanti-moho por doble efecto.

En este sentido la Gama AislaTermic® es líder en aislamiento termo-acústico reflexivo, y todos los aislantes que la conforman cuentan con certificados, estudios y ensayos que homologan la calidad, propiedades y características de los mismos, al igual que las pinturas térmicas.

Contacta con nosotros si quieres obtener más información o que elaboremos un presupuesto a tu medida sin compromiso.

Preguntas frecuentes:

¿Los aislantes termo-reflexivos sirven para reformar o sólo para construcción nueva?

Los aislantes de la Gama AislaTermic® de Arelux se pueden instalar perfectamente tanto en reformas como en obras de nueva construcción. Son especialmente útiles en reformas de obras cuando se busca aprovechar todas sus propiedades sin perder superficie habitable útil.

¿Qué es un puente térmico?

Los puentes térmicos son aquellas zonas de la envolvente de la vivienda que transfieren más fácilmente el calor hacia otras estancias, porque están compuestas por diferentes materiales.

Por ejemplo, en las fachadas de los edificios suelen aparecer puentes térmicos cerca de vigas, ya que están en contacto con el exterior y debido a que están hechas de hormigón o metal conducen demasiado bien el calor en comparación al resto de materiales.

¿Cuánto ocupan al colocarse en una pared o un suelo?

Depende del grado de aislamiento que se desee obtener. La Gama AislaTermic® cuenta con una gran variedad de aislantes de diversos tamaños, que oscilan entre los 4mm. y los 30mm.

Por ejemplo, imaginemos que queremos aislar una habitación pequeña y el aislante reflexivo que queremos poner es AislaTermic, de 4 mm de espesor. Salvo que se quiera una solución muy específica, lo normal sería poner el aislante térmico (0,4 cm) en la pared o superficie a aislar, la guía del pladur (10 cm) y el pladur (1,3 cm). La cámara de aire la haría el propio pladur, por lo que en total supondrían 11,7 cm de grosor (superficie que se reduce).

Tengo una habitación pequeña, ¿puedo aislar sin perder mucho espacio?

Sí. Los aislantes térmico reflectivos de Arelux ocupan muy poco espacio y son muy potentes, por lo que se podrían usar perfectamente sin reducir prácticamente el espacio de la habitación. De hecho, entre todos los aislantes térmicos disponibles en el mercado éstos son los que menos espacio ocupan ya que tienen muy poco espesor, es decir, con muy poca afectación sobre la superficie habitable.

Depende del grado de aislamiento que se desee obtener, pero otra muy buena alternativa para estancias pequeñas es la pintura térmica, que no aísla de la misma forma que los aislantes térmicos, pero también es efectiva y no ocupa nada de espacio.

¿Son impermeables?

Sí. Los aislantes térmicos reflexivos resisten perfectamente al agua y al vapor de agua, y tienen propiedades que evitan la aparición de problemas derivados de la humedad.

¿Sólo se pueden colocar los reflexivos con cámaras de aire?

No, hay modelos de aislante reflexivo que pueden ser instalados incluso sin cámara de aire, como por ejemplo AislaTermic Suelos.  Si bien es cierto que este tipo de aislamientos térmicos proporcionan más aislamiento cuando hay dos cámaras de aire, si no se dispone de tal espacio se puede colocar únicamente con una cámara o bien sin ella.

¿Mi aislante tiene hongos, un reflexivo lo solucionaría?

Sí, si se instala el aislante térmico reflectivo en las condiciones adecuadas. Es decir, lo primero que habría que hacer sería deshacerse del aislante con hongos que está instalado actualmente, y después limpiar (con lejía u otro desinfectante) el área afectada por los hongos u otras bacterias dejando el espacio a aislar en las mejores condiciones posibles.

Una vez acondicionado el lugar, si se instala correctamente cualquiera de los aislantes de la Gama AislaTermic® no volverán a aparecer hongos, ni similares.

¿Cuántos años duran? ¿Se deterioran con el tiempo?

Los aislantes térmicos reflexivos se caracterizan entre otras cosas por su gran durabilidad, sus propiedades se mantienen en el tiempo sin deteriorarse, resultando igual de efectivos.

 

¿Aíslan igual que la lana de roca o el extrusionado?

Sí. De hecho son tan potentes y eficaces como los productos más tradicionales que se suelen utilizar para realizar los aislamientos, y en algunos casos superior. Dado que aíslan prácticamente lo mismo teniendo un espesor inferior y ocupando menos espacio habitable, los aislantes térmicos reflectivos tienen un mayor poder de resistencia térmica que la lana de roca o el extrusionado, entre otros tradicionales.

¿Son más caros que los aislantes térmicos tradicionales?

Los aislantes reflexivos no son mucho más caros que los tradicionales. Su precio ligeramente superior se compensa con la excelente calidad de todos los productos. Su composición y propiedades no se ven alteradas, siguen siendo igual de efectivos con el paso del tiempo. Por lo tanto, aunque al principio supongan un gasto algo mayor, a la larga se ahorra dinero. La relación existente entre su eficiencia, calidad y precio, es muy positiva.

 

¿Son difíciles de instalar?

No, en absoluto. De hecho, pueden ser instalados tanto por profesionales del sector de la construcción como por los propios particulares. Están compuestos por materiales que hacen de todos los productos de la Gama, aislantes térmicos semirrígidos, flexibles y ligeros: se pueden cortar con tijeras o cúter e instalarse en cualquier superficie, por lo que su manipulación es simple y puede llevarla a cabo cualquier persona.

 

¿Se pueden reciclar?

Sí. Los aislantes reflexivos de la Gama AislaTermic® están elaborados con productos como plástico o aluminio, que son fácilmente reciclables. Desde Arelux intentamos que todos los productos con los que trabajamos respeten y no perjudiquen el medio ambiente.

 

¿Cuál es el funcionamiento de los reflexivos?

Los aislantes reflexivos están compuestos por diversos materiales como guatas, espumas, polietileno y aluminio. La existencia de aluminio permite que estos materiales tengan un alto porcentaje de reflexión, por lo que es el único aislamiento que actúa combatiendo el calor ante las tres formas por las que se transfiere, convección, radiación y conducción.

Los reflexivos cuentan con gran resistencia térmica, pero proporcionarán mayor aislamiento dependiendo de las superficies en las que se instalen y en función de las cámaras de aire existentes. En comparación con los convencionales, proporcionan un mayor aislamiento pese a tener un espesor mucho menor.

¿Sirve para aislar una habitación del ruido y del frío?

Sí. Los aislantes reflexivos se caracterizan por ser un aislamiento potente, manteniendo una temperatura agradable en el interior aunque en el exterior no lo sea. Por otro lado, cuentan con propiedades que permiten aislar acústicamente, pero son mucho más eficaces aislando térmicamente.

 

Soluciones integrales para eficiencia energética

Disponemos de toda una gama de productos para impermeabilización, aislamiento térmico, ahorro de agua y calefacción. Pregúntanos sobre cualquiera de nuestros productos:

 

soluciones y productos arelux

¿Eres una empresa o profesional de la construcción?

Arelux ofrece precios y condiciones exclusivas para constructores, reformistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales. Infórmate sin compromiso: