Cómo aplicar pintura para suelos

Paso a paso: Guía para proteger y pintar el suelo de garajes, industria, pavimentos deportivos, carreteras…

Se puede aplicar pintura para suelos en muchas situaciones distintas, pero por norma general los pasos a seguir son siempre parecidos. Por eso en este artículo vamos a explicar todo el proceso con enlaces a los sistemas concretos, como suelos de garajes, pavimento deportivo o aplicaciones industriales.

Paso 0: Elegir el sistema que necesitamos

Existen 6 sistemas de suelos de alta resistencia Arelux® con pequeñas variaciones. Además de nuestra guía paso a paso, recomendamos ver los detalles de cada sistema dependiendo de la aplicación que vayamos a realizar.

¿Qué pintura necesito?

También dependerá de la aplicación:

  • Aparcamientos interiores o exteriores
  • Pavimentos industriales
  • Muelles de carga
  • Industria química
  • Balsas, embalses o depósitos
  • Industria alimentaria

Video ejemplo “paso a paso”

Os dejamos este video ilustrativo del proceso que se va a describir a continuación:

Paso 1: Preparación del soporte

De cara a asegurar una elevada consistencia y evitar fallos, es importante usar maquinaria específica con la que por lo menos poder realizar un pulido (máquina de disco) o pulido abrasivo (disco de diamante, seguida de un aspirado en profundidad. Con este tratamiento IMPERATIVO se eliminará suciedades o restos de tratamientos anteriores, y se mejorará enormemente la adherencia.

El tratamiento mecánico es siempre superior a cualquier tratamiento químico, que tan solo se debería usar en zonas muy localizadas, siempre evitando agresiones excesivas al hormigón con ácidos, que afectarían negativamente a la integridad del pavimento y del revestimiento.

 

Tipos de tratamientos mecánicos posibles:

Lijado

Este sistema permite tan solo tratar superficialmente el soporte, mejorando la adherencia del sistema. Es en general poco efectivo, a no ser que se trate de superficies de por sí en buen estado.

Pulido Abrasivo

Mediante este tratamiento, se puede llegar a rebajar el pavimento en un grosor suficiente para eliminar restos de tratamientos anteriores, lechada, etc. Deja una superficie en óptimo estado para tratamientos posteriores de grosor bajo (pinturas), y se puede jugar también con la textura de la superficie, en función del grado de rugosidad deseado.

Grallado

Se hace (normalmente) a partir de máquinas que proyectan bolas de acero a gran presión contra el pavimento, rompiendo la superficie y aspirado a continuación el polvo generado. Es el tratamiento ideal sobre pavimentos muy deteriorados, y sobre los que posteriormente se vaya a realizar un tratamiento con resinas autonivelantes de un grosor de al menos 2-3 mm.

Pasos recomendados de preparación:

Lijado

1. Lijado

Si la superficie es muy lisa y no tiene poro, es recomendable pasarle una máquina lijadora para abrir el poro.

Aspirado

2. Aspirado

Es muy importante que el soporte no tenga ningún resto de polvo, suciedad o mancha superficial.

Coqueras

3. Reparar coqueras

Es necesario regularizar el soporte mediante morteros de reparación tipo MHP250

Además de estos pasos, hay que asegurarse de que el soporte esté:

  • Limpio de polvo
  • Limpio de productos químicos y aceites
  • Libre de humedades (suelos nuevos esperar 28 días)

Preparación del soporte

Paso 2: Imprimación

Para que la pintura agarre bien en cualquier superficie es imprescindible el uso de imprimación. Dependiendo de si dicha superficie es porosa (hormigón) o no porosa (metal, cerámica…) conviene usar Imprimación de Poliuretano o Imprimación Epoxi al agua.

Elegir imprimación para impermeabilizantes

Cómo aplicar:

Superficie no porosa:

  • Soporte limpio y seco
  • Temperatura mayor de 5ºC
  • Aplicar Imprimación Epoxi W (2 capas)
  • Rendimiento 200 gr/m2
  • Metal, cerámicas, láminas, asfalto, madera…

 Superficie porosa:

  • Soporte limpio y seco
  • Temperatura mayor de 5ºC
  • Aplicar Imprimación PU (2 capas)
  • Rendimiento 200 gr/m2
  • Hormigón, mortero…

3. Aplicación de la pintura para suelos

Por norma general se recomienda aplicar 2 manos de pintura para suelos para lograr el espesor y características deseadas. No obstante téngase en cuenta estas condiciones:

 

  • Temperatura ambiente 5ºC o más
  • Humedad ambiental no superior al 80%
  • Humedad superficial no superior al 20% (higómetro)
  • Comprobar siempre si tiene buena ventilación

Rendimiento por producto:

Aplicar pintura suelos

1a mano de pintura

Una vez con toda la superficie ya preparada procedemos a aplicar la pintura. Se debe disponer de las herramientas adecuadas, por lo que si se hace a rodillo debe estar limpio para no dejar pelos en el suelo.

Como en cualquier pintura hay que darle vueltas para homogeneizar y asegurarnos que están bien mezclados los productos. Aplíquela de forma equitativa por toda la superficie. Es muy importante realizar esta operación con buen ritmo para evitar que la pintura salga de su tiempo de trabajabilidad que en algunos casos es de 45 minutos.

2a mano de pintura

Para aplicar la segunda capa de pintura  han de pasar unas 6 u 8 horas si es acrílica y 24h para pinturas bicomponente. En el primer caso, esta capa puede darse más diluida para que se extienda mejor, siempre y cuando la primera capa haya sido bien dada. Si es pintura bicomponente lo ideal se hacer una aplicación lo más homogénea posible.

Asegúrese de no pisar la superficie antes de que esté seca ya que puede dejar marcas. El tiempo de secado de cada pintura aparece en su ficha técnica.

Efecto antideslizante:

Un truco cuando se aplica pintura para suelos en cualquier zona transitable, y lo que quiere es un acabado mate, añada arena de sílice en la última capa de pintura. De este modo perderá parte de su brillo y además ganará en adherencia para los días lluviosos. Tenga en cuenta que este tipo de superficie puede resultar resbaladiza especialmente en rampas.

PINTURAS BICOMPONENTE: Consejos importantes

  • Agitar por separado cada producto para que se haga la mezcla perfecta
  • Una vez mezclado se debe aplicar en los siguientes 60-120min. No se puede guardar
  • Dejar secar mínimo 24 horas. Tardan hasta 7 días en adquirir toda su robustez

4. Resultado final

La foto de la derecha corresponde a una aplicación de suelo epoxi en un garaje. El producto utilizado es Epoxi W con acabado brillante, sobre el cual se han pitado líneas de pintura para tráfico Are Vial.

Como conclusión se debe decir que la calidad del resultado depende completamente de la correcta aplicación de la pintura. Por muy alta que sea la calidad de un producto, no servirá de nada si no se sigue el proceso con detalle y cuidado (sobre todo al adecuar la superficie).

Preguntas frecuentes:

La pintura se pela

Esto es un problema de no haber limpiado el soporte adecuadamente. Por ello la pintura se ha pegado a la suciedad y se acaba levantando.

He aplicado el producto y no seca la pintura

Probablemente la pintura no se agitó correctamente. Si no se agita bien, la fórmula del producto no se hace correctamente y por lo tanto el producto no reacciona, impidiendo el comienzo del proceso de secado de la pintura.

El suelo resbala mucho

Si no aplicamos antideslizante añadido puede ocurrir esto. Se puede aplicar una capa superficial con sílice espolvoreado, barrido y otra capa de sellado.

¿Se puede aplicar un producto más duro encima de uno más elástico?

No. Si aplicas Epoxi encima de un Smart Pol se acabaría rajando porque no tiene la misma elasticidad

¿Se pueden aplicar estos productos en sótanos?

Por supuesto que si, pero hay que comprobar que la ventilación es correcta para que no suponga un peligro para la salud.

¿Cuánto hay que esperar para pasar con vehículos?

Los productos de suelos son transitables tras 24 horas pero lo ideal es esperar 7 días a que el secado se haga al 100%.

¿Epo Food sirve para vehículos de agua potable y vino?

Si. No tiene disolventes, ya que es un producto 100% sólidos. Cuando seca no libera sustancias peligrosas para la salud.

Se me han quedado pelos en la pintura

Antes de aplicar el producto lo ideal es limpiar el rodillo para eliminar los pelos que pueda soltar.

Precauciones de seguridad

La seguridad en el trabajo es fundamental, antes de actuar siempre es mejor mantener la seguridad para evitar pequeños problemas que pudiesen surgir. Toda precaución es poca si de salud e integridad física estamos hablando, por ello lo siguiente:

  • Los guantes son fundamentales si se realiza cualquier trabajo manual. Así evitas mancharlas, darte golpes y hacerte pequeñas heridas. Las manos se utilizan a todas horas en la vida cotidiana, y por ello hay que cuidarlas.
  • Utilizar mascarilla no siempre es necesario, pero sí aconsejable. Pasar muchas horas oliendo pintura, o respirando polvo no es bueno, por ello antes de trabajar póntela y evitarás inhalar pequeñas partículas. Si usas productos de base disolvente colóquese la mascarilla ya que este tipo de pinturas huelen fuerte y sueltan un poco de gas característico del disolvente.
  • Otro consejo es evitar tocarse los ojos ya que puedes meter alguna pequeña mota dentro de ellos y molestará.
  • Conviene alejar a los niños, especialmente si estamos utilizando pintura en base disolvente, la cual es potencialmente tóxica mientras se está secando (el disolvente se evapora y no debe ser inhalado).

Soluciones integrales para eficiencia energética

Disponemos de toda una gama de productos para impermeabilización, aislamiento térmico, ahorro de agua y calefacción. Pregúntanos sobre cualquiera de nuestros productos:

 

¿Eres una empresa o profesional de la construcción?

Arelux ofrece precios y condiciones exclusivas para constructores, reformistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales. Infórmate sin compromiso:

Llámanos: 976 910 126