Pintura antimoho y anti humedades

La pintura antimoho Imperlux Termic®  previene la aparición de moho en paredes y superficies.

La pintura antimoho Imperlux Termic® es una pintura térmica ecológica que previene la aparición de moho, humedades y condensación en paredes y superficies.

Esta pintura esta especialmente diseñada para favorecer la rotura del puente térmico, ya que a través de las microesferas de cerámica que la componen, es capaz de crear una capa de aire que permite el aislamiento del exterior.

 1. Propiedades de la pintura antimoho

Anti-moho

El moho en paredes y techos suele ser consecuencia de las humedades por condensación. Imperlux Termic® ayuda a eliminar el moho en estas superficies.

Anticondensación

El puente térmico es la causa de las humedades por condensación. Al introducir la pintura térmica como capa aislante se previene su aparición.

Ecológica

Ahorro de energía de hasta un 40% tanto en frío como calor. Cotejado por ensayos independientes en la Universidad de ZaragozaCIDEMCO.

¿Cómo funciona?

La característica de aislamiento de la pintura térmica viene dada por la integración en su interior de microesferas de cerámica, las cuales crean una cámara de aire produciendo una rotura de puente térmico y provocando un aislamiento del exterior.

Posee un coeficiente de conductividad térmica  (λ) de 0,056 W/mK de acuerdo a la Norma UNE 92202: 1989 Materiales aislantes térmicos. Determinación de la conductividad térmica. Técnica del medidor de flujo de calor. Este coeficiente tan bajo consigue que esta pintura sea fuertemente aislante y su determinación ha sido demostrada en diferentes ensayos tanto de índole pública como privada.

(Ver ensayos)

2. ¿Cómo afecta el moho a las personas?

Estudios científicos actuales afirman que la aparición del moho se ha visto multiplicada, tanto en número como en peligrosidad, en las últimas décadas. La razón principal reside en los nuevos sistemas de construcción empleados para la edificación, que surgidos durante los años 70 en respuesta a la crisis energética, fueron diseñados en pro de una mayor conservación energética y con una distribución del espacio lo más hermética posible.

Embarazadas y niños

Según un estudio publicado en la Revista Pediatrics por la Dra. Anne Karvonnen (Instituto Nacional de Salud y bienestar de Finlandia), los niños que conviven con alguna especie de moho en casa tienen mayor probabilidad de desarrollar principios asmáticos que los niños que conviven en hogares limpios.

Instituto Nacional Finlandia

 

Personas mayores y ancianos

Aunque existe constancia de que un nivel de humedad ambiental alto no provoca en sí mismo enfermedades como el reuma, artrosis o diferentes enfermedades, si es demostrable que potencia sus dolores.

Adultos y personas con problemas respiratorios

Para adultos, al igual que en los ancianos y personas que ya padezcan una enfermedad respiratoria, el desarrollo de la vida en un ambiente húmedo puede convertir una patología leve en una enfermedad crónica. 

En 2004 el IOM (Instituto Oficial de Medicina) evidenció la relación entre la exposición al moho y las afecciones en el aparato respiratorio superior, disnea, tos, sibilancias en personas sanas e incluso la reaparición de crisis asmáticas y neumonías en personas con dichas enfermedades.

Síntomas del moho

Las personas que sufren síntomas provocados por el moho tienden a relacionarlos con síntomas de resfriados comunes, pero se equivocan. He aquí una lista con posibles síntomas a los que deberías estar alerta.

Alérgicos e irritantes

  • Frío o síntomas de tipo gripal (tos, congestión nasal…)
  • Dolores de cabeza, sinusitis…
  • Dificultad para respirar, falta de aliento
  • Irritación de la piel, picazón
  • Erupción cutánea, urticaria
  • Ojos rojos y congestionados
  • La caída del cabello, calvicie

Tóxicos

  • Hemorragias
  • Daño a órganos internos
  • Deterioro mental
  • Cáncer
  • Muerte (en casos extremos)

¿Por qué aparece?

Como hemos mencionado anteriormente, el crecimiento rápido y exponencial del moho se origina por su forma de reproducción y es aquí donde la humedad juega un papel vital.

La humedad entendida como tal, es la cantidad de agua, vapor de agua o cualquier otro líquido que está presente en la superficie o en el aire. Existen diferentes tipos de humedades que pueden afectar a nuestra vivienda.

 

Humedades por condensación

Si la humedad llegase a saturar el aire del interior de una vivienda, el aire en estado gaseoso se convertirá en líquido produciendo el fenómeno de la condensación.  Así que una mala ventilación, bañarse, un aislamiento débil, cocinar o incluso la misma respiración son factores que provocan variaciones significativas en la cantidad de vapor de agua en el aire favoreciendo la condensación.

Humedades por filtración

Las humedades por filtración suelen darse en sótanos, tanto en edificios antiguos como en los modernos construidos en hormigón.

Humedades por capilaridad

Cuando en un espacio cerrado no existe un aislamiento suficiente, la humedad proveniente del subsuelo asciende a plantas bajas y sótanos a través de  poros y capilares degradando las paredes y suelos (también ocurre en techos en efecto inverso).

3. Guía para solucionar humedades

  1. Limpie previamente la zona afectada con lejía, vinage blanco, amoniaco, bórax, bicarbonato o algún desinfectante similar.

La lejía puede acabar prácticamente con cualquiera de las especies conocidas de moho (incluso con sus esporas), dejando la superficie totalmente desinfectada y a salvo de moho en el futuro.

2. Asegúrese de que la superficie/ soporte esté totalmente seca  y limpia (preferiblemente alrededor de 6 horas).

La limpieza y sequedad del soporte parece una nimiedad, pero es un paso totalmente imprescindible si queremos mantener intactas las propiedades de la pintura térmica Imperlux Termic®  y evitar así problemas durante su aplicación.

3. Aplicamos la pintura antimoho con el rendimiento adecuado (para la pintura tanto de interior como exterior aplicaremos un rendimiento de 1L/m2, mientras que para la pintura de tejados y cubiertas aplicaremos un rendimiento de 2L/m2).

La pintura es aplicable con brocha y con rodillo, siendo necesarias 2-3 manos hasta alcanzar un espesor mínimo de 700 micras (en superficies poco porosas, diluir con agua la primera mano hasta un 10%, la segunda mano un 5% y la última aplicarla pura).

4.  Una vez pasadas 12 horas, esta pintura nos permite volver a repintar la pared del color que queramos sin ningún esfuerzo adicional, pues se adapta totalmente a la superficie en la que lo apliquemos (recordemos que la pintura antimoho sólo está disponible en color blanco).

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto dura el efecto antimoho?

La capa aislante que crea la pintura térmica antimoho Imperlux Termic® dura para toda la vida, puesto que se sigue pintando encima de ella. Esto supone un ahorro enorme a largo plazo, sin inversiones ni obras.

¿Cómo se realiza la aplicación?

Para pintar con rodillo o brocha se puede diluir la pintura un con un 5-10% de agua para hacerla algo más fluida, y usarla como cualquier otra pintura acrílica. En caso de aplicarse con llana no se recomienda diluirla.

¿Cuánta pintura hay que usar para que tenga efecto?

Imperlux Termic® es 100% efectiva con una cantidad de aproximadamente 1 litro/m2. Esto serían aproximadamente 2-3 manos con brocha o rodillo. Los profesionales pueden aplicarla con llana (plana, trulla, badilejo) de manera que sólo necesitarían dar una mano.

¿Qué colores de pintura térmica hay?

La pintura térmica Imperlux Termic® está disponible únicamente en blanco. Esto facilita que se pueda pintar encima de ella con cualquier pintura acrílica de colores sin mayor problema. (Para distribuidores fabricamos pintura térmica de cualquier color a partir de 2.000 litros)

¿La pintura Imperlux Termic® puede ser tóxica para los niños?

Definitivamente no. Imperlux Termic® es una pintura térmica ecológica y compuesta únicamente por sustancias orgánicas y respetuosas con el medio ambiente. Esto la hace especialmente adecuada para la habitación de los niños, además de que ayudará a que tenga una temperatura más estable y confortable.

¿Qué precio tiene?¿Me saldrá cara?

Imperlux Termic® no es cara. El precio es similar al de las pinturas acrílicas normales de buena calidad. Sin embargo gracias al ahorro energético que suponen, a medio y largo plazo resulta mucho más barato invertir en pintura térmica que no hacerlo.

¿Sirve para exterior?

Si. Imperlux Termic® puede ser usada tanto en fachadas como en tejados y suelos exteriores. De hecho disponemos de modelos especiales para este tipo de aplicación.

¿Para que superficies es adecuado utilizar la pintura?

La pintura Imperlux Termic® es empleada en multitud de aplicaciones , permitiendo al consumidor beneficiarse de sus propiedades únicas. Algunas de sus aplicaciones más comunes son:

  • Paredes
  • Fachadas
  • Tejados
  • Cubiertas
  • Tuberías
  • También aplicable a nivel industria
¿Qué tengo que hacer para evitar la aparición de humedades?

Además de aplicar Imperlux Termic ®  :

  • Mantenga los niveles de humedad en casa por debajo del 50%
  • Ventile la totalidad de la casa siempre que pueda
  • Revise periódicamente la estructura de sus paredes en busca de grietas
  • Limpie una vez al año los canalones, bajantes y elementos de desagüe
¿Cuáles son los tipos más comunes de moho?

Las especies más comunes de este tipo de hongo son:

  • Cladosporium
  • Penicillium
  • Alternaria
  • Aspergillus
¿Qué productos puedo utilizar para eliminar el moho?

Desde Arelux le recomendamos utilizar lejía, ya que es capaz de eliminar la mayor parte de variedades existentes de moho, pero en caso de no contar con lejía bastará con aplicar vinagre blanco, amoniaco, bórax, bicarbonato o algún desinfectante similar.

¿Dónde aparecen normalmente las humedades?

Generalmente las humedades aparecen en:

  • Paredes de fachada, tanto en parte interior como exterior de la vivienda.
  • Techos y falsos techos
  • Alrededor de los cuartos de baño
  • Alfombras
  • Paredes y techos cerca de ventanas
  • Detrás de los muebles que estén ubicados pegados a la pared.
¿Aparecen humedades en construcciones nuevas?

La respuesta definitiva es . Aunque bien es cierto que es más frecuente su aparición en construcciones antiguas, muchos son los casos de humedad ascendente de cimientos provocados por fallos constructivos.

¿También aísla del frío?

Si. La pintura antimoho Imperlux Termic es una pintura térmica que aisla de frío y calor gracias a la rotura de puente térmico.

¿Cuántos grados cambia la temperatura de la habitación?

Pintar una habitación con pintura térmica puede suponer un cambio de hasta 3,5ºC en la temperatura ambiente, siempre y cuando no haya problemas de aislamientos ajenos (ventanas mal aisladas por ejemplo). Esto fue demostrado empíricamente en el ensayo de la Universidad de Zaragoza.

¿Cuánto se ahorra con la pintura térmica?

Pintando techos y paredes, especialmente las perimetrales de la casa (dan al exterior, rellanos, vecinos o trasteros), se puede ahorrar hasta un 40% de energía entre calefacción y aire acondicionado. Esto fue demostrado empíricamente en el ensayo de CIDEMCO.

 

¿Eres una empresa o profesional de la construcción?

Arelux ofrece precios y condiciones exclusivas para constructores, reformistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales. Infórmate sin compromiso:

Llámanos: 976 910 126

Soluciones integrales para eficiencia energética

Disponemos de toda una gama de productos para impermeabilización, aislamiento térmico, ahorro de agua y calefacción. Pregúntanos sobre cualquiera de nuestros productos: