Qué son y qué beneficios aportan tras su instalación. Comparativa con otros aislamientos.

¿Qué son las placas aislantes?

“Placas aislantes” es la forma a la que comúnmente se recurre para denominar al formato en el que se presentan algunos aislantes térmicos. Los más conocidos e instalados dentro de esta tipología son el Poliestireno Expandido (EPS) y el Extruido (XPS), aunque podemos encontrar otros diferentes. Ambos, son productos frecuentemente utilizados en construcción e industria con objeto de proporcionar aislamiento térmico en aquella superficie en la que sean instalados.

Aunque ambos tienen una composición muy similar gozan de ciertas diferencias que pese a ser pequeñas, hacen que sus propiedades varíen y por ende, haya que informarse bien de dichas características, diferencias, y saber determinar con exactitud las necesidades de aislamiento requeridas antes de decantarse por uno u otro. A continuación realizaremos una explicación más detallada de las mismas.

Poliestireno Expandido (EPS)

El Poliestireno Expandido al igual que el extruido, es un material sintético derivado del poliestireno. El también conocido como corcho blanco tiene múltiples usos y aplicaciones como por ejemplo la realización de embalajes, pero generalmente se utiliza en construcción dadas sus propiedades de aislamiento térmico y aligeramiento. Su conductividad térmica oscila entre los 0,030 y los 0,043 W/(m·K).

placas aislantes
  • Es un material ligero, versátil y fácilmente manipulable, permitiendo una rápida y sencilla instalación.
  • Tiene un adecuado comportamiento ante el agua, es impermeable.
  • Dudosa resistencia ante la humedad. Gran diversidad de opiniones, muchas afirman que dada su porosidad tiende a absorberla.
  • Espesor: según el fabricante. Suele oscilar entre 4 y 30mm. Para generar un aislamiento excelente se necesita gran cantidad de producto, ya que su resistencia térmica no es excesivamente elevada.

Por otro lado, destacar que su comportamiento ante el fuego no es el más idóneo ya que no es un producto ignífugo. No obstante, es un producto que dura bastante tiempo, es reciclable y además evita la aparición de hongos o bacterias que puedan perjudicar la salud.

Generalmente se instala en tabiquería interior o paredes, suelo, techo, muros…

Poliestireno Extruido (XPS)

Pese a tener una composición prácticamente idéntica, el Poliestireno extruido es más resistente térmicamente que el expandido debido a las pequeñas diferencias en el proceso de fabricación que comentábamos en apartados anteriores. Este aislante puede presentarse con diferentes formas, como machihembrado o recto, espesores, que pueden oscilar entre los 30 y 100mm., y superficies.

  • Es un material rígido y menos flexible, por lo que su instalación es más compleja, teniendo que ser llevada a cabogeneralmente por profesionales.
  • Muy resistente al agua, no pierde eficacia aunque esté expuesto a un contacto directo con la misma.
  • Dudosa resistencia a la humedad. Puede aparecer fácilmente humedad por condensación si la superficie aislada no está bien ventilada.
  • Baja conductividad térmica, aproximadamente entre 0,031- 0,038 W/(m·K)

Tiene una baja resistencia al fuego, no es en absoluto un producto ignífugo. Por otro lado, decir que este aislante térmico cuenta con un amplio abanico de aplicaciones, puede ser instalado en todo tipo de cubiertas, suelos, superficies exteriores, tabiquería, muros…

Una solución alternativa: Los aislantes térmicos reflexivos

Este tipo de aislantes, los reflexivos, son frutos de la innovación tecnológica que goza de gran durabilidad sin perder eficacia y da excelente resultado. Según la forma en la que se presenten encontramos dos tipos de reflexivos diferentes, aislantes multicapa o de burbujas de aire seco. Los multicapa son más resistentes que los otros y están formados por un conjunto de capas de diferentes materiales que le aportan gran resistencia térmica, pero en cambio la ventaja que tienen los de burbujas de aire es que son mucho más finos y por tanto ocupan menos espacio.

  • Gran resistencia y baja conductividad térmica (λ=0,025). Evitan la transmisión de calor del exterior al interior del edificio y viceversa.
  • Reducen el consumo y gasto energético, ya que rompen con los puentes térmicos existentes.
  • Proporcionan aislamiento acústico ante ruidos aéreos y de impacto.
  • No necesitan mantenimiento y son muy duraderos sin perder eficacia.
  • Además destacar que son muy resistentes al agua, a la humedad y al fuego.

Por otro lado, tienen espesor mínimo que apenas reduce la superficie habitable y al ser estos aislamientos térmicos reflexivos tan ligeros, flexibles y fácilmente manipulables, son muy fáciles de instalar. De hecho, cualquier persona puede llevar a cabo su instalación, sin la necesidad de ser un profesional del sector.

Se pueden instalar en todo tipo de superficies: cubiertas o tejados, tabiquería, suelo, techo, furgonetas, pequeñas superficies, fachada

¿Dónde comprar un aislante térmico reflexivo de calidad?

En Arelux estamos especializados en la comercialización de materiales y productos para la construcción orientados al ahorro y a la eficiencia energética. En nuestra cartera de productos se encuentra la Gama AislaTermic, un conjunto de aislantes térmicos y acústicos reflexivos de gran calidad y propiedades, todas ellas certificadas por ensayos y estudios que las homologan. Dentro de la Gama están disponibles tanto aislamientos multicapa como de burbujas de aire seco.

Tenemos una especial vocación de servicio hacia el cliente, nos enfocamos en la excelencia y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que satisfagan los estándares de calidad con la mayor garantía.

En Arelux trabajamos tanto con clientes profesionales como con particulares, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas que supone instalar estos productos sin la necesidad de ser un profesional del sector. Estamos especializados en la venta de materiales para la construcción y a parte de los aislamientos multicapa en nuestra gama de productos encontrarás aislantes termo-acústicos y todo tipo de pinturas con propiedades de aislamiento térmico y anti-moho por doble efecto.

¿Quieres obtener más información?

Si quieres más información, que resolvamos alguna consulta o deseas que te elaboremos un presupuesto personalizado sin compromiso, no lo dudes: